clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Enero

Home Argentina Música Amelita de Buenos Aires

Amelita de Buenos Aires

Asociada por siempre al genial Ástor Piazzolla, la Baltar es un modelo de tanguera que aún espera ser escuchado.

Música
María Amelia Baltar

María Amelia Baltar, Amelita Baltar, (Buenos Aires, 1940) llevó al tango a nuevos terrenos artísticos acorde con la Argentina contemporánea. Su manera de cantar, que abreva del folklore como del jazz y la bossa nova, transformó radicalmente el género y abrió otra puerta en la renovación del sentimiento porteño hecho canción.

Hija de una familia aristócrata venida a menos, Amelita Baltar comenzó su carrera artística impulsada por la necesidad aunque en un ambiente pudiente del porteño Barrio Norte.  Aprende guitarra con el maestro Vicente Di Giovanni y canto con María Contreras, y a los  veintidós años integra el Quinteto Sombras con zambas y malambos que había aprendido a querer en una chacra familiar de Junín. Hernán Figueroa Reyes, el histórico director artístico de CBS, la convence para grabar un disco solista y empieza a girar con éxito por escenarios no convencionales para el género como pequeños teatros y café-concert. Y, entonces, aparece Astor Piazzolla. Fue una relación amorosa y creativa que Amelita definió “como vivir adentro de un volcán”. Una que arrancó con un ya mayor Ástor admirando sus “gambas” y termina con Amelita revolucionando el tango, la actriz, la diva, la médium del talento de Piazzolla-Horacio Ferrer.  Más que una típica cantante de tangos afectada con rictus arrabaleros, Baltar poseía una expresiva y clarísima dicción, sofisticada y sensual. Algo que se pueden escuchar en “Milonga de la Anunciación”, “Balada para un loco” –clásico de los clásicos argentino de 1969-,”Violetas populares” o “Los paraguas de Buenos Aires”. Y seguramente su voz en “Chiquilín de Bachín” impulsó como nadie esa poética urbana que resonaría en “Plegaria para un niño dormido” de Almendra, y 11 y 6” de Fito Páez.

Tras la separación tumultuosa de Piazzolla, Baltar inicia un camino por el ancho camino de la canción urbana latinoamericana, con un repertorio que hermana a Eladia Blázquez con Vinicius de Moraes. Recorre los set, estudios discográficos y las tablas del mundo, y gana en el Festival de Palma de Mallorca con “Los pájaros perdidos”. Una de las mayores trabajadoras del espectáculo argentino continúa siendo muy requerida en Europa, Estados Unidos y Brasil, en donde triunfó con “Tangamente”, un enorme homenaje a Piazzolla, y mantiene un espacio en FM 2X4 por varias temporadas. Premio Konex de Platino 2015. Pero sobre todo, es Amelita de Buenos Aires.  

Dicen de Amelita Baltar

“Amelita Baltar pertenece más a la sofisticación urbana de los años ‘60 que a la densa y endogámica cultura de tango. Irrumpió en un período de repliegue del género, una etapa de resistencia en la que la disolución de la orquestas derivó en formatos pequeños que, liberados de la funcionalidad bailable, se corrieron hacia una música para escuchar”. Mariano del Mazo en https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8503-2013-01-06.html

Dice Amelita Baltar

"Los tangueros creo que nunca leyeron ni un diario, ni una revista, ni un nada... Y un día abrieron la puerta de su casa y se encontraron con que Buenos Aires era otra y ellos no tenían música para escribir ese nuevo Buenos Aires”, en https://www.almagrorevista.com.ar/amelita-baltar-recuerda-astor-piazzolla

 

Fecha de Publicación: 24/09/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Rosanna Falasca Una jovencita tanguera que se fue muy pronto
La Dama del Tango

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Mercado Central de Mendoza El Mercado Central de Mendoza, un clásico

En la Ciudad de Mendoza funciona, desde hace años, el Mercado Central. Productos regionales, entrete...

Argentinos por el mundo
berlin-covid La entrerriana que le hace frente al COVID-19 desde Berlín

Sofía Ramírez es una joven oriunda de Paraná que está radicada en la ciudad de Berlín, Alemania. ¿Có...

Historia
semana tragica titular La Semana Trágica: aquel enero sangriento de 1919

En una semana luctuosa nació el movimiento obrero argentino como unidad de negociación. Y el primer...

Espectáculos
autocine La exfábrica de Paraná convertida en autocine

De la pandemia y las crisis salen nuevas oportunidades. Hablemos de la historia del flamante nuevo a...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades