clima-header

Buenos Aires - - Lunes 10 De Mayo

Home Argentina Música Alberto Merlo, el señor del sur 

Alberto Merlo, el señor del sur 

El canto surero tuvo en Alberto Merlo, el compositor nacido en Santa Fe, a uno de sus grandes exponentes.  

Música
Alberto Merlo

En la música de la llanura pampeana están presentes la soledad del peón, el trabajo golondrina, la distancia de la persona amada, el horizonte largo. Sonidos y ritmos que parecieran estar ahí desde siempre, tanto en el paisaje como en el alma. Lo social, contenido en un destello descriptivo de una injusticia evidente. Esa es la escencia de canto surero. Este género musical tuvo al santafesino Alberto Merlo como una de sus principales figuras. 

Alberto nació en febrero de 1931 y falleció el 10 de abril de 2012. Hasta el día de hoy, su lugar en la música folklórica de Argentina es central, como alguien único en su subgénero. 

Merlo nació en el campo, en Colonia Bossi, departamento San Cristóbal, en la Provincia de Santa Fe. De padres italianos naturalizados argentinos, fue el menor de nueve hermanos argentinos. La mayoría de sus vecinos eran comunidades piamontesas, entonces su lengua materna era el piamontés y no el castellano. Merlo nació y creció en un ambiente rural empapado de tradiciones criollas, junto a los peones golondrina se nutrió del canto nativo, entre milongas, huellas, estilos y zambas se convirtió en un mensajero del sentir nacional.  Comenzó cantando tangos con sus hermanos hasta que se radicó en Jesús María (Córdoba). Allí formó un trío con el que se fue a Buenos Aires. 

Dicen que Merlo era una persona que hablaba poco, pero con la palabra justa. Muy afable.  A pesar de parecer muy serio tenía muy buen humor, era muy cariñoso con sus seres queridos y un hombre de familia.  

Por algo le pusieron “El Señor del sur”, por su caballerosidad y su presencia tanto arriba como debajo del escenario, y es interesante el camino que fue sembrando para los cantores que vinieron después. 

Legado de un hombre de campo 

Por la historia personal que ya conté, Antonio y sus hermanos hablaban en piamontés. Luego, a medida que él fue escolarizándose e interactuando fue incorporando el castellano al igual que sus hermanos. La posibilidad de criarse en la chacra, de ser el menor de nueve, el Chiche como le decían sus hermanos, le dio la posibilidad de escuchar a los peones golondrinas que venían de la provincia de Buenos Aires y es ahí que él toma contacto con la música surera. Es que no se escuchaba folclore en los bailes que se hacían en Colonia Bossi, se escuchaba algo de tango o los clásicos foxtrot.  

Entre sus obras se destacan La Vuelta de Obligado, Cuando la tarde agoniza, Pion de fierro, Noche y camino, Pa´Dolores, Rincón de López, entre otras. 

Los amantes de la música surera recuerdan que Antonio fue durante 31 años seguidos a la Fiesta de la Llanura. Es una de las celebraciones más tradicionales de canto surero que se desarrolla en en Coronel Dorrego, Buenos Aires. 

Tras su muerte, en un primer momento, la idea fue llevar las cenizas a Colonia Bossi. Parte están ahí y parte en el Museo José Hernández de Mar del Plata, que es un lugar que a él le gustaba mucho ir porque cada visita que venía siempre los llevaba a la Reducción del Pilar y al Museo José Hernández, que eran los lugares que a él le gustaba mostrar de Mar del Plata. Esto se hizo público y se enteraron en Coronel Dorrego, y es así como terminaron algunas cenizas sobre la orilla de la Ruta 3 en la entrada de Coronel Dorrego, al lado de la Simbiosis Pampa que tienen ahí como representación de la Fiesta de la Llanura. 

Un género 100% argentino 

La música surera, música sureña o el canto surero es la denominación que reciben una serie de estilos musicales de base folklórica, característicos de la región pampeana de Argentina. Los principales estilos y danzas que la integran son la milonga surera o sureña, milonga pampeana o milonga campera, el malambo, la payada, la cifra, la huella y el triunfo. Asociada con la cultura gauchesca, tradicionalmente se interpreta con canto solista y guitarra. 

Entre los intérpretes de música surera, se destacan Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Víctor Velázquez, José Larralde (Herencia pa' un hijo gaucho), Argentino Luna (Mire qué lindo es mi país, paisano), Alberto Merlo (La Vuelta de Obligado), Roberto Rimoldi Fraga (Argentino hasta la muerte), Marcelo Miraglia (El Redomón Pateador), Carlos Ramón Fernández (El padre del campeón), Omar Moreno Palacios (Sencillito y de alpargatas), Suma Paz, Rafael Amor, Lucía Ceresani, Juan Antonio Márquez "El Cantor de los Montes del Tordillo", Adrián Maggi , (Industria Argentina), Facundo Picone (Huella de barro) , entre otros. 

 

 

Fecha de Publicación: 06/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Argentimo Luna Argentino Luna, el Gaucho de Madariaga
Atahualpa-Yupanqui 10 frases de Atahualpa Yupanqui

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

Argentinos por el mundo
Brian O’Shea El rosarino que triunfa en las redes… ¡desde China!

Las redes de Brian explotan por el trabajo que hace desde China, donde es furor.

Tradiciones
 Fiesta del Sol Inti Raymi, el día en que se celebra al Sol

Te invitamos a descubrir una ceremonia milenaria donde los pueblos originarios se reúnen para rendir...

Arte y Literatura
Grete Stern Grete Stern: la fotografía como arte

Alemana de nacimiento, argentina por elección, la fotógrafa amplió el mundo de las imágenes con foto...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades