clima-header

Buenos Aires - - Viernes 23 De Julio

Home Argentina Música Alan Guillén: una prolifera carrera musical

Alan Guillén: una prolifera carrera musical

Alan Guillén sigue brindando una calidad musical tan alta como en los inicios de su carrera musical.

Música
alan guillen

Alan Guillén es un cantautor chaqueño que inició con un ascenso sin precedentes en el ámbito musical. El oriundo de Quitilipi, sigue brindando su talento y vida a su carrera musical como así lo hizo en sus primeros pasos.

Actualmente radicado en Corrientes, Alan va para los diecisiete años en la música. Para él son los profesores, la familia y los amigos cercanos los que lo acompañaron a seguir su camino, comentó a los medios locales. También añade que los profesores le brindaron las técnicas y herramientas para poder expresarse, puesto que la música genera muchas cosas y poder compartirla es su placer.

Para el cantautor, el arte musical es querer tocar, explorar y hacer muchas cosas con ella. Admite que poder compartir el proyecto musical, que la gente lo reciba de buena manera, van construyendo al artista, a su ser, expresó a la prensa local.

Se refirió a las nuevas plataformas digitales como algo  ¨novedoso¨, al alcance de muchas personas que con un simple link o enlace tienen a la música más cerca. Aún así, comenta que, al existir demasiada cantidad de cantantes, se debe trabajar más para destacarse y que pueda ser elegido entre muchos.

Hizo hincapié en cómo los eventos o festivales no resultan en algo tan simples o repetitivos. él opinó frente a la prensa local que en esos festivales o celebraciones te encuentras a familias y conocidos, estos encuentros son la esencia de estas reuniones musicales. Remarcó que quiere seguir viajando, llevando su música a la mayor cantidad de lugares posibles. De entre sus lugares favoritos para brindar sus espectáculos eligió a Entre Ríos, Corrientes y el interior de su amado Chaco.

alan guillen 2

Anécdota grabada en piedra

Guillen jamás olvidará el día en que conoció a Mario Bofill. Este cantautor correntino con más de doscientas canciones en su haber apadrinó a Alan frente al público. El espectáculo se dio en 2007  en el Teatro Juan de Vera, Quitilipi, Chaco. La cita musical transcurrió en un mar de emociones, alegría y una dicha tremenda. El joven recuerda que en sus inicios imitaba a Bofill e incluso existen grabaciones. Para él, el correntino cantautor, fue y aún es su modelo a seguir, su perfil artístico se moldeó en base a la admiración por su padrino artístico.

 

 

Una senda llena  de esfuerzo y éxitos

A una muy temprana edad, inició cantando acompañado de su guitarra, que aprendió a tocar intuitivamente, como una habilidad innata propia. En años posteriores aprende a tocar el acordeón  de dos hileras y es guiado por el acordeonista Bienvenido Sosa. En el 2005 inició sus primeras presentaciones formalmente como músico en fiestas alrededor de la región de Quitilipi. Ese año recibió el premio ¨Revelación¨  en la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes, siendo una de las sorpresas juveniles.

Su primera placa fue editada en 2007,con el título ¨Para mi gente¨. En esta estuvo acompañado por los cantantes Víctor Mansilla, Julio Ledesma y Ramón Acosta. También estuvieron presentes como invitados Mario Bofill, Sebastián Fernández y Pablo Ayala. Su discografía terminó por completarse en el 2012, con el tema ¨Entre vos y yo¨. El año posterior, en 2013, se le presentó una oportunidad única que no rechazaría y asistiría : Festival Nacional del Folklore de  Cosquín en Córdoba. No fue su última aparición en ese encuentro musical, pues en los años venideros, fue invitado en cada edición.

No se ha olvidado de su chaco natal. Por ello ha participado en diversos festejos y celebraciones tales  como el Festival del Taninero de Puerto Tirol,  Fiesta de la Artesanía en Quitilipi,  Fiesta de las Colectividades y la Fiesta del Algodón, estas dos últimas en Sáenz Peña. Cabe destacar su aparición en la Fiesta del Chamamé en Corrientes. En todas las celebraciones nombradas, asiste a brindar su espectáculo en todas las ediciones, siendo ya recurrente en las mismas.

Actualmente, Alan Guillén reside en Corrientes. Se encuentra ¨guardado¨ debido a la cuarentena por la pandemia. Aun así, se encuentra preparando y grabando canciones con guitarra y acordeón, expresó a los medios locales.

Fecha de Publicación: 12/02/2021

Compartir
Califica este artículo
2.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

balderrama El templo mayor del folklore
yoel Yoel Hernández, una combinación perfecta de lo nuevo y lo tradicional del folklore

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

Deportes
Juegos Olímpicos de Tokio Los atletas argentinos ya están preparados para los “Juegos Olímpicos de Tokio 2021”

La delegación de nuestro país ya está ubicada en las distintas sedes niponas, una esperada actividad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades