clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Septiembre

Home Argentina Música Abel Pintos. “Cada noche de recital estoy en mi estado natural”

Abel Pintos. “Cada noche de recital estoy en mi estado natural”

En exclusivo el músico habla sobre el maratón de shows en el Ópera para presentar “El amor de mi vida”, disco por el que tiene seis nominaciones a los Premios Gardel. Y muchos más.

Música

Al momento de recibir Abel Pintos en su camarín a este medio para distenderse del ritmo frenético de sus shows, festeja las seis nominaciones de su último trabajo discográfico para los Premios Gardel y se muestra sorprendido. “Es increíble y más allá de todo los que gané, lo de ahora no deja de sorprenderme, me emocioné cuando me dijeron que estoy nominado otra vez para el premio principal de la temporada”, dice con orgullo pero sin perder su control de la situación. Con su equipo de mate bien a la vista y su celular de carcasa verde absolutamente apagado para que nadie interrumpa la nota exclusiva con Serargentino.com, el músico hace las veces de anfitrión con la misma simpatía, humildad y respeto por todo el camino que la vida le permite estar viviendo. En el inicio y sobre su último disco lanzado por Sony Music Argentina en plena pandemia bajo el título de “El amor de mi vida”, Abel no duda en definirlo como “un gran ejercicio emocional que me debía, lo disfruté segundo a segundo en su concepción, hay un viaje espiritual intenso y de alguna manera al llevarlo a cabo, también pude sanar ciertos dolores del pasado”. Reflexionando sobre la maratónica cifra de fechas con tickets agotados, agradece respetuoso, y señala que “sentí la necesidad de desarrollarme como empresario de espectáculo, era algo pendiente en mí y lo disfruto”, traje que estrena en los shows 2022.               

 

 

P: Llenaste un Estadio Único de La Plata, dos veces la cancha de River y una docena de veces de Movistar Arena, sin olvidar varios Luna Park y otros shows. Tenías en tus hombros las 25 funciones que hiciste en el Ópera y ahora vas a concretar aquí 31 shows. ¿Cómo se vive el sold out repetido y no ceder a la tentación de abrumarse?

Abel Pintos: Entendemos el respeto que merecen esos lugares y que uno debe llegar a ellos cuando es el momento indicado, con una buena excusa o una buena razón, más que excusa. Entonces hicimos todos estos espectáculos en el momento en que sentíamos la chance de concretarlos, festejar y celebrar con todo el público el punto de la relación a donde hemos llegado, después de tantos años. Por eso de un tiempo a esta parte pensamos en ceder de repente espacio en una cancha, para hacerlo en un teatro para que todas las personas puedan estar lo más cerca posible. Todos esos detalles puntuales que te comento estuvieron bastante estudiados en la previa, justamente para eso, para que todos podamos disfrutarlos, porque entendíamos toda esta gama de presentaciones masivas como una especie de consagración, en parte artística y sobre todo una consagración en la relación con el público, fue un poco simbólicamente como “colgarnos una medalla” tras todo lo ocurrido en 26 años de profesión.

 

 

P: En los últimos diez años tu convocatoria incluso opaca a varias figuras extranjeras, que llegan para realizar grandes espectáculos. ¿Existe alguna sensación especial?

Abel Pintos: Es curioso porque durante mucha parte de mi carrera hice conciertos y giras sin que estos números tuvieran protagonismo, hacía shows sin fijarme cuanta gente venía a  vernos. Sin embargo yo disfrutaba mucho de giras y conciertos, porque ellos eran muy grandes y significativos. Cuando llegaron todos estos números, llegaron y casi no me dí cuenta, entonces pasó un tiempo bastante importante hasta que muchas personas me lo empezaron a mencionar. Recién ahí empecé a tomar cuenta de lo que ocurría, entonces hoy disfruto mucho todo lo que sucede, pero la verdad es que no pongo mucho foco en ello, frente a cada proyecto nuevo que vamos encarando.

Abel Pintos

Ahí Vamos

P: La primera señal de los cambios de rumbos se percibieron cuando le hiciste escuchar al presidente de Sony Music Sur las canciones que iban a estar en el álbum “11”. Tenías un estilo y ahí decidiste dinamitar todo y dar todo de nuevo.

Abel Pintos: Tal cual, cuando llevé las maquetas terminadas del disco “11” un poco la reacción de Damián Amato al escucharlo fue una sorpresa más fuerte de la esperada. Buscaba descomponer un poco el ADN de las cosas que hago y plantearlas de otras maneras. Tengo pensado seguir en ese especial curso, no es porque eso funciona sino porque es así, como me gusta hacer las cosas, no tenía miedo de romper con algo ya establecido, no es que entro a un estudio de grabación y digo “¿para dónde fuí? , ¿a la derecha?, ¡ahora voy para la izquierda!”, como una postura súper rebelde. Lo que a esta altura me sucede es que entro al estudio y hago lo que me pide el cuerpo y el alma en ese momento. A esa idea los colaboradores ocasionales se asocian, todas esas personas me ayudan a alcanzar esos objetivos. Está claro que cada tanto surgen otros discos que no tienen que ver con nada, porque así estaré en una etapa distinta de mi vida.

Abel Pintos

P: ¿Cómo vivís este momento de bloquear un teatro céntrico e iniciar una secuencia de tres meses tocando varios días a la semana? Es un ritual muy fuerte y emocionante.

Abel Pintos: Bueno, es algo que me divierte mucho, y en estos tiempos post pandemia me siento muy privilegiado de tener esta gran oportunidad de encarar un ciclo así. Esto me genera algo muy divertido y muy curioso, que es que esta segunda tanda de shows en el Opera siento que en cada recital las canciones pasan por otro lado, ¿viste? Porque el público de cada recital viene con una energía diferente, vas viendo como vivir cada uno de los conciertos , cuál es mi caracter en el escenario, cómo es el ánimo del público, las libertades que se pueden tomar, todo. Es buenísimo ir cada noche al Opera para presentar un show con un carácter diferente, más que ordenar un puñado de canciones y hacerlas, me encanta que pase eso cada noche en el teatro.

Abel Pintos

P: Después de consagrarte en Argentina paulatinamente has ido desembarcando en distintas ciudades de Europa con tus canciones. ¿Recordás como comenzó tu primer desembarco europeo?

Abel Pintos: Absolutamente, eso es muy fuerte, y me lo mencionan mucho cuando vuelvo a esos lugares a cantar. El primer concierto que hice en Madrid fue en una sala mítica que se llama “Libertad 8”, un sitio para ochenta personas que está ubicada atrás de un bar, esa sala es muy recordada porque allí empezaron a hacer sus primeras presentaciones todos los grandes cantautores de España, todos los que se te ocurran, los que para nosotros son ídolos arrancaron ahí, -Joan Manuel- Serrat, Ismael Serrano, -Joaquín- Sabina, todos. En ese momento un periodista de allá me preguntó “¿cómo venís?”. En esa época venía de hacer siete fechas en el Luna Park seguidos, y le sorprendía que pudiese pasar de actuar frente a casi diez mil personas por noche a estar actuando en un pequeño local ante apenas unas cien personas como mucho. Yo le dije “pero estoy viniendo a donde arrancó Sabina, que es lo más vertiginoso que puede sucederte en un lugar como España, que el hecho de haber concretado siete fechas en el Luna Park”.

Abel Pintos

P: El disco “Sueño dorado” que grabaste en el desierto norteño, de alguna manera fue romper con lo esperable, también

Abel Pintos: Es muy probable. Sí, sin dudas, primero porque fue exactamente ese aquél planteo que nos propusimos. Queríamos hacer un disco con reversiones de esos temas al cumplirse quince años de mi carrera discográfica, inicialmente lo queríamos hacer en vivo, pero en vez de hacer un espectáculo previsible y obvio como hubiese sido un evento “Primera Fila” con varios invitados, ahí reculamos y tomamos la decisión de ir a un lugar despejado de raíz. Asumimos la idea de hacer un concierto que sea cercano a la gente que está en su casa, pero todo esto estaba basado en que soy un artista hecho en el escenario, no soy una artista hecho en el estudio y luego en la tele. Está claro que me hice en el escenario. Antes de sonar por primera vez en una radio conocida en todo el país, había hecho al menos unos 500 shows, recitales en cajas de camiones, en escenarios espectaculares, de todo. Fue la idea de hacer un concierto en un lugar donde no se propone la tradicional estética de un recital, pero que sin embargo hacer un show allí fuera exactamente lo mismo.

 

Fuerza Natural

P: Durante este último verano hiciste decenas de fechas en el interior, muchas de ellas exigiendo al límite tu voz, e incluso cantando bajo lluvias torrenciales en ciertos festivales en el interior ante audiencias multitudinarias. ¿Cómo es mantener toda esa alegría que se percibe en vos cuando cada noche te subís a un escenario?

Abel Pintos: Eso sucede porque en cada noche de recital estoy en mi “estado natural”, ese es mi estado realmente. El trabajo de estudio me parece espectacular, pero me resulta muy experimental. El estudio como experiencia es un experimento, no es algo natural para mí. No tengo un estudio en mi casa y si lo tuviera no sabría como manejarlo. No sé sentarme frente a una computadora y ponerme a editar, no sé hacerlo, voy y disfruto porque aprendo de los demás porque estoy experimentando algo nuevo, no es mi escenario natural, porque en realidad mi escenario natural es el concierto en vivo.

Abel Pintos

P:El mítico músico norteamericano James Taylor decía que los discos en vivo son la mejor maniobra para poner una pausa a lo sembrado, ¿experimentaste una sensación similar cuando grabaste y publicaste ese muy ambicioso proyecto “La familia festeja fuerte”?

Abel Pintos: Sí, verdaderamente fue así. En ese momento era agradecerle a la gente todo lo que nos había dado, porque imaginaba que a fines de ese año (2019), ya tendría una idea más clara vinculada a un álbum físico tradicional, pero no antes. James tiene toda la razón del mundo al sostener esa tesis operativa. Cuando vos hacés la gira de un disco que se grabó en vivo, no deja de representar un desafío necesario cuando volvés a cantar esas canciones. Sucede que en cada show es como que te conocés más y esa pausa de no publicar te da el tiempo necesario, vaya si importa, para seguir creando lo siguiente y armando ese espacio mental para conocer por dónde querés continuar.

 

P: ¿Cómo viviste cuando en las radios tu versión de la canción “Cactus” de Gustavo Cerati sonaba tanto, o más, que la original?

Abel Pintos: Sí, aquello lo viví con mucha emoción por eso, vuelvo a lo mismo. “Sueño Dorado” como proyecto tenía reversiones de canciones escritas por mí, pero como en mis primeros temas en la época en las que fuí intérprete, también quería cubrir ese costado de mi carrera en la que me desempeño como cantante, porque festejaba 15 años de carrera discográfica. Entonces me dije “voy a grabar dos canciones en mi rol de intérprete, una que fuera como un súper mega clásico, que es “El Antigal”, pero al mismo tiempo encarar en ese proyecto otra que fuera una canción que siempre cantaba en mi casa”.

 

 

La idea era hacer un tema que no tenga absolutamente nada que ver con todo el resto de mi repertorio en los shows. En ese instante, increíblemente barajamos dos opciones, una era hacer “Imágenes Paganas” de Virus, y la otra fue “Cactus” de Cerati. Finalmente nos inclinamos por hacer la segunda, influenciados por el lugar en el que íbamos a hacer ese concierto tan especial y fuera de toda expectativa. Cuando vimos en una pantalla grande las imágenes del lugar para ese show, curiosamente recordé que ese sitio lo había visto hace quince años. Dije “es toda una señal que cierra perfectamente”, por eso elegimos “Cactus” para grabarla. Entonces, que la gente la haya adoptado de esa manera tan fuerte, fue una cosa muy emocionante, muy difícil realmente de olvidar para mí con todo lo que significa Cerati.                          

 

Imágenes: Abel Pintos

Fecha de Publicación: 10/07/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Abel Pintos Abel Pintos, un hombre que elige su camino
Guillermo Andino Guillermo Andino: “Producir un show de Gustavo Cerati fue un honor”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades