clima-header

Buenos Aires - - Jueves 29 De Julio

Home Argentina Música A un año de la muerte de Sergio Denis, una tragedia que pudo evitarse y donde nadie hizo nada al respecto

A un año de la muerte de Sergio Denis, una tragedia que pudo evitarse y donde nadie hizo nada al respecto

El legendario cantante pop permaneció un año en estado vegetativo tras caer al foso de un teatro tucumano en marzo de 2019. Una negligencia institucional que todavía no fue a juicio para resolver responsabilidades.

Música
Sergio Denis

En estos últimos días y mientras la sociedad argentina desanda realmente como puede el segundo año de la pandemia en nuestro territorio, algunos hechos ocurridos en el 2020 se contemplan ahora bajo el prisma de una desolada nostalgia o un horror atenuado por esos factores que corren del foco de una noticia, cuando en medio de una tragedia sanitaria esa clase de novedades se acumula de manera incontenible. El 11 de marzo de 2019, cuando todavía la palabra pandemia figuraba en los diccionarios durmiendo la siesta o utilizada al recordar algún fenómeno histórico, la música argentina vivió inesperadamente una de sus noches más trágicas y sorpresivas. Esa noche el músico, gran amante de las giras y actuar en la mayoría de las localidades provinciales a las que no llegaban sus colegas, estaba con sus músicos interpretando el recordado clásico “Te llamo para despedirme”, acercándose a su público a través de una dársena para cantar cerca de sus fans. En esos instantes decidió regresar al proscenio, pero lo hizo retrocediendo y no girando su cuerpo 180 grados para no darle la espalda a sus fans. La maniobra, cargada de mucha mala suerte, terminó segundos más tarde con el vocalista pisando mal esa plataforma, para caer en un foso que tenía esa sala unos tres metros más abajo. Semejante caída sin contención alguna halló al cantante pegando con su cabeza y tórax contra el suelo, por la manera en que su cuerpo se inclinó, impactando así contra el arrumbado piso del área donde suele tocar una orquesta.

 

Inconsciente y apenas con mínimos signos vitales, el famoso músico llegó a un nosocomio cercano al Teatro Mercedes Sosa en la capital tucumana, lugar donde se comprobó que esta legendaria figura de la música pop padecía unas lesiones de tórax y un politraumatismo de cráneo muy severo que lo dejó en estado crítico, cuadro de situación del que nunca pudo recuperarse. Tras las curaciones que los facultativos hicieron en su cuerpo tras semejante caída contra una sustancia tan dura, los médicos estabilizaron al paciente, pero bastantes detalles de su situación cerebral no hacían augurar nada esperanzador. El músico después de ser estabilizado, fue trasladado a un sanatorio porteño, mientras su familia entendía en esas horas que el futuro del cantante no auguraba nada positivo. El vocalista fue llevado a la Clínica ALCLA, entidad sanitaria en la que estuvo internado el músico Gustavo Cerati desde 2010, paciente que falleció en la mañana del jueves 4 de septiembre de 2014 tras no mostrar signos de recuperación en esas cuatro temporadas internado. En el caso de Sergio Denis, a pesar que los daños eran levemente de menor porción de masa encefálica herida por el impacto, casualmente ese sector herido del cráneo comandaba muchas reacciones motrices y sensoriales que no le permitieron evolucionar desde su internación. Después de permanecer en estado crítico durante 14 meses, la agonía del fenomenal cantautor finalizó el viernes 15 de mayo de 2020, cuando el genial artista falleció a sus 71 años, desatando a los pocos minutos un dolor masivo en la sociedad por la popularidad de este intérprete.

 

Esas semanas previas al desembarco del músico a la clínica de la calle Belgrano, fueron en una sala de cuidados especiales del sanatorio de Los Arcos, pero como el paciente en esos días no experimentaba mejoras neuronales, se decidió el traslado del artista al famoso instituto de cuidados progresivos, destacada clínica abocada a esa clase de casos. A cuatro meses del accidente en la localidad tucumana, su hermano Carlos dio un panorama que le permitió comprender a todos que las esperanzas eran limitadísimas ante lo ocurrido, pues en declaraciones a numerosos medios aseguró que el cantante seguía totalmente inmóvil y dormido, igual que el primer día que ingresó al hospital Ángel C. Padilla. "Está perfecto físicamente, pero no reacciona. No hay nada que hacer", fue su lapidaria reflexión para dar un cuadro de situación tras semejante caída al vacío. A pocos días de cumplirse el primer aniversario del accidente, su amigo íntimo y abogado, Diego Colombo, brindó detalles a los medios sobre el estado de salud del cantante y ratificó lo que era vox populi después de semejante complicación neuronal- “Primero me gustaría aclarar, porque hay mucha gente que se pregunta cómo está Sergio y la verdad es que no hay avances. Él tiene los ojos abiertos, que por supuesto cierra para dormir, pero está totalmente desconectado de la realidad, su cuerpo no da respuestas", fue su escueta y demoledora explicación para darle realidad a lo que sucedía, explicando así que solo restaba esperar para un desenlace que nunca pudo ser evitado.

 

Sergio Denis había librado anteriores combates contra la muerte y su organismo batalló de inédita forma, permitiéndole recuperarse de dos situaciones que para otra persona le hubieran deparado la defunción inmediata. Recordemos que el día lunes 14 de mayo de 2007 sufrió en Asunción, Paraguay, una importante descompensación que derivó en un paro cardiorrespiratorio. Durante unos 18 minutos y sin signos vitales mientras algunos paramédicos intentaban revivirlo, el músico pareció establecerse en un limbo atemporal donde su cuerpo estuvo camino a un desenlace que afortunadamente pudo evitarse justo cuando esos facultativos lograron revivirlo en una inesperada proeza. Bastantes minutos después el músico argentino ingresó totalmente inconsciente en el sanatorio San Roque de esa ciudad paraguaya y logró ser reanimado por los médicos. Muy insólitamente tras todo lo ocurrido, al día siguiente los profesionales pudieron retirarle el respirador artificial y tras quedar algunos días en observación, retornó a su vida habitual. Lo más increíble le había sucedido en 1972, con un accidente parecido al que provocó su muerte durante el año 2020. Mientras cantaba sobre una plataforma de vidrio en un bar de Rosario llamado "Tunelmanía", el cantante cayó al quedar encandilado por las luces, desde una altura de cuatro metros aproximadamente. Tal vez por la manera en que su cuerpo impactó contra el suelo, el músico tuvo una leve conmoción cerebral que le produjo amnesia temporal durante unas horas, pero de la que pudo recuperarse rápidamente, ya que rondaba los 23 años y su organismo exponía otra resistencia operativa.

Sergio Denis

Sergio Denis nació el 16 de marzo de 1949 en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, bajo el nombre de Héctor Omar Hoffmann, músico descendiente de alemanes y fanático del club de fútbol Racing, vocalista que inició su carrera en la década del 60 cantando en una banda local llamada “Los Bambis”, agrupación que llegó a registrar un disco. En aquel momento la CBS (hoy Sony Music) vislumbró el potencial de Denis para iniciar una carrera como solista, la cual se puso en marcha con la histórica canción "Te llamo para despedirme", escrita por Francis Smith, casualmente el tema que Denis interpretaba justo cuando cayó en el foso del teatro tucumano. Tres años más tarde esa canción inspiró una película con ese título, tiempos donde el artista bonaerense se sumó a figuras como Palito Ortega y Sandro en ese fenómeno de mezclar cine y música al mismo tiempo. Su carrera más allá de hits en español, sumó versiones en castellano de canciones como “Algo" ("Something", de los Beatles), "California somnolienta" ("California Dreaming", de The Mamas and The Papas), "Orgullosa Mary" ("Proud Mary", de Creedence Clearwater Revival) y "Los sonidos del silencio" ("Sounds of Silence", de Simon and Garfunkel), entre otras, aunque con el paso del tiempo su talento como compositor le permitió darse el gusto de publicar discos solo con material propio.

 

Durante los '80s y '90s fue uno de los músicos con mayores ventas, con canciones muy pegadizas, pero con la llegada del nuevo milenio su carrera vio erosionada su popularidad. En este siglo su nombre asomó ligado a un conflicto económico por cheques sin fondos, denuncias por estafa junto a su hermano cuando adquirió un teatro en Avellaneda, tiempos donde la desesperación de ponerse a solucionar esas situaciones lo dejó mudo, sin poder concretar actuaciones, su punto fuerte en la notable trayectoria. Finalmente, con el paso de las temporadas, el músico pago todas las deudas contraídas, pero su organismo estaba herido por semejante remontada. Una de las últimas situaciones que lo afectó fue su relación con una novia (Melisa Durán), que fue parte del gran reality televisivo “Gran Hermano”. El cantante era muy reconocido por su fanatismo por Racing y siempre utilizaba una pashmina celeste o blanca, tiempos donde sus melodías fueron apropiadas por varias hinchadas y hasta fueron cábala principal de la Selección Argentina de Fútbol, en 1986. "Te quiero tanto" fue el primer hit que Denis coló en las tribunas de fútbol, con una melodía que trascendió las gargantas locales para romper fronteras e instalarse en las gradas de España, Alemania, Israel y hasta Rusia, mientras que su tema “Gigante Chiquito" fue cábala emocional del equipo de Carlos Bilardo, campeón de la Copa del Mundo de México 1986, retumbando con sus acordes cada vez que el equipo se alejaba del hotel camino al estadio para jugar sus partidos.

 

El músico antes de sufrir esta trágica experiencia que devino en su defunción, recibió el muy merecido reconocimiento de la industria cuando CAPIF le entregó el premio a la trayectoria, un momento muy emotivo que lo halló merecedor de tan distinguida estatuilla por su destacada carrera discográfica en esos 49 años al servicio de la buena música. Esa partida física ocurrida en mayo de 2020, fruto de una arritmia ventricular seguida de paro cardíaco, conmovió al pueblo argentino, funeral que solo tuvo por ese momento una muy limitada despedida de sus familiares tras la llegada de la pandemia. El teatro donde vivió esa situación ya había tenido denuncias y quejas sobre la inseguridad de un sector sin el revestimiento protector para evitar esa clase de accidentes, pero recién varios meses luego de aquella situación con el famoso cantante, las autoridades de la sala de conciertos dieron la orden de sellar ese lugar para evitar nuevas situaciones como esa. La causa judicial que investiga lo ocurrido, parece por cuestiones sanitarias y otros motivos, muy congelada en el tiempo mientras su familia, colegas y el enorme público que lo seguía esperan que de una buena vez por todas se establezcan las responsabilidades y culpables de lo ocurrido esa demencial noche de angustia y dolor. A un año de aquella novedad sobre la muerte del artista, en medio de una nación shockeada por la pandemia, persisten las sospechas y culpas de algo que no debió ocurrir, fruto de la negligencia de quienes debieron evitar que algo así ocurriese provocando una muerte y una enorme herida para el mundo musical.   

Fecha de Publicación: 19/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Sergio-Denis Falleció Sergio Denis
músicos por streaming La mayoría de los músicos no demuestra interés en volver a los shows por streaming

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Arte y Literatura
Teatro Abierto Teatro Abierto 40 años. La máquina cultural

El movimiento de las tablas argentinas que enfrentó a la dictadura. La resistencia ciudadana que mod...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades