clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Argentina Música A 16 años de la inesperada muerte de Pappo, un material inédito en vivo

A 16 años de la inesperada muerte de Pappo, un material inédito en vivo

La novedad fue comunicada por José Palazzo, quien anunció que el show ofrecido por Norberto Napolitano como solista el 5 de febrero de 2005 en el “Festival Cosquín Rock” está publicado en diversos formatos y plataformas.

Música

Lo que se suponía que podía aparecer y ver la luz después de la desgracia ocurrida la trágica madrugada del 25 de febrero de 2005, jornada en la que perdió la vida circulando en moto por la localidad de Luján en polémicas circunstancias, finalmente en muy pocas semanas se convertirá en una codiciada publicación para los fans del exquisito guitarrista argentino. El productor José Palazzo, reconocido mentor y organizador del gran festival “Cosquín Rock “ en este milenio, confirmó oficialmente que el show que el gran músico Norberto “Pappo” Napolitano ofreció en la edición de ese evento el día 5 de febrero será publicado completo como un álbum, una destacada novedad en la extensa discografía del famoso rockero de Paternal que perdió la vida hace poco más de una década y media en territorio bonaerense.

 

Los titulares de los medios comenzaron a decir de manera errónea que “sale un disco con la última actuación de Pappo en el Cosquín Rock”, pero la noticia en realidad oculta una parte que desacomoda esa afirmación. Si bien en el famoso festival el músico concretó dos apariciones que resultaron históricas, el artista después de ese evento cordobés tuvo otras apariciones en vivo correspondientes a la gira costera que desarrollaba por aquella época, entre ellas un atractivo concierto en Mar del Plata. Lo puntual es que el show del rockero fue probablemente el más destacado de los desarrollados por solistas en aquella congregación, pero también porque en el mismo se dio el encuentro entre Napolitano y Charly García, dando por tierra la pelea que supuestamente existía entre ellos. Aquella noche en Cosquín la banda solista de Pappo y el fundador de Serú Girán compartieron una versión del clásico blues "Sucio y desprolijo".

 

 

El productor José Palazzo, responsable del “Cosquín Rock”, anunció oficialmente por medio de su cuenta social de Twitter, el disco que testimonia el último recital de Pappo en ese festival cordobés, posteo donde repasa el arte de tapa del CD en su parte interna en cuestión. Aquél espectáculo fue una de las dos apariciones de Napolitano en el evento cordobés, ocasión en la que tocó con su banda “Pappo’s Blues” armada para tal ocasión, de la que tomaron parte Botafogo, o como se llamaba por ese momento Don Vilanova en guitarra, Yulie Ruth en bajo, “Bolsa” González en batería, Luis Robinson en armónica y Nicolás Raffetta en teclados. Lo que no se aclaró oficialmente es el acuerdo que el productor debió desarrollar con los herederos del músico para publicar ese material inédito, puesto que la hermana del músico no brindó testimonio al respecto de dicho lanzamiento, en tanto que Luciano Napolitano, hijo del artista, se encuentra en la actualidad con prisión preventiva, acusado de tentativa de homicidio y maltrato a la pareja con la que convivía en las últimas temporadas. Asimismo, se desconoce si este material al principio solo aparecerá en plataformas o habrá una edición física del mismo, con algún tipo de respaldo editorial de los sellos que suelen publicar esta clase de materiales. 

 

Jose Palazzo

 

 

La otra noticia que no se cuenta con los detalles que corresponden, es que durante aquella edición del “Cosquín Rock”, Norberto “Pappo” Napolitano concretó dos espectáculos. Uno fue como solista, junto a su grupo “Pappo’s Blues”, pero el otro, que nadie olvida por todo lo que significó, fue la reunión del conjunto “Riff”, oportunidad en la que el grupo tocó el día 4 de febrero de 2005 antes del recital del guitarrista con su banda solista. Durante ese concierto, la formación de aquél momento reunía a Vitico en el bajo, Michel Peyronel en la batería y Nico Bereciartúa en segunda guitarra, reemplazando a Boff, quien por aquél tiempo estaba distanciado de esa legendaria formación.

 

Ese show fue uno de los puntos más fuertes del festival cordobés, y sabiéndose que existe la totalidad del recital grabado de consola, hasta ahora nunca se lo publicó por razones que se desconocen, por más que la edición del mismo obligaría a que los integrantes de aquél conjunto den su acuerdo a la hora de publicarlo y también sus derechos comerciales al respecto. Pocas semanas más tarde de aquellas históricas jornadas en las que Pappo se reconcilió con Charly, al que invitó a su recital solista, para también reunirse con sus camaradas de Riff, llegó para desgracia la noticia menos esperada sobre el músico. Después de una cena compartida con su hijo Luciano y la novia de este, los tres se retiraron en dos motos de un famoso restaurant de la zona de Luján, encarando por una ruta provincial. Algunas versiones dicen que ambas motocicletas se rozaron en un momento y Pappo cayó de su moto, siendo arrollado por un vehículo que venía detrás de estos sin reacción ante el cuerpo del músico caído en pleno camino bonaerense.

 

Norberto “Pappo” Napolitano nació el 10 de marzo de 1950 y a lo largo de su prolífica vida, integró famosas bandas como Los Abuelos de la Nada o Los Gatos, entre otras, pero fue de la mano del blues rock, con Pappo´s Blues, y del heavy metal, con Riff, que consolidó su extensa y brillante carrera musical. En la madrugada del 25 de febrero de 2005, tras ese inesperado accidente y sorprendiendo a la gente que lo admiraba y quería. Pappo fue una de las figuras que partió físicamente dejando una imborrable huella en los que aman la buena música, esa que nunca sonó en celulares ni en plataformas digitales por suerte.

 

 

Imágenes: Twitter José Palazzo // Télam

Fecha de Publicación: 12/08/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

cosquin-rock Cosquín Rock, con cupo femenino
La Biblia del rock nacional

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades