clima-header

Buenos Aires - - Domingo 03 De Marzo

Home Argentina Música A 118 años del nacimiento de Hilario Cuadros

A 118 años del nacimiento de Hilario Cuadros

El cantautor mendocino fue uno de los máximos referentes del folclore cuyano. Recordamos a Hilario Cuadros, haciendo un repaso de su obra.

Música
Hilario Cuadros

Hilario Cuadros nació el 23 de diciembre de 1902 y, con él, también se dio el nacimiento de una gran parte de la música y del folclore cuyano y mendocino. Se destacó como uno de los miembros más importantes del mítico grupo musical “Los Trovadores de Cuyo”.

Cuadros nació en la Media Luna (actual Pedro Molina), en el departamento Guaymallén, hijo de Anselmo Cuadros, un ciudadano de origen chileno, dueño de un almacén de ramos generales y de Carlota Romero. Ambos cultivaban el gusto por el canto y la música, por lo tanto, Hilario tuvo ejemplo y formación musical prácticamente desde su infancia.​

Aproximadamente, a los tres años, sus padres dejan la casa de la Calle Larga (aún hoy la calle principal de Pedro Molina, que actualmente lleva también el nombre del gobernador mendocino), su familia se traslada a San José, a una casona de adobes en la calle Cañadita Alegre 42, que fue demolida aproximadamente en 1995 por su mal estado de conservación. Frente a este sitio, hoy ocupado por una estación de servicio para automóviles, se encuentra una plazoleta en donde se le rinde tributo al músico.

Ya de joven, formó dúo con su hermano Guillermo, con quien interpretaba música popular cuyana. En esa época surge su apodo de El Chileno. A mediados de la década de 1920 conoció al músico originario de la Provincia de San Juan, llamado Domingo Morales, formando el dúo Cuadros - Morales.

En esta época el periodista Ernesto Fluixá le daría un nuevo apodo a Hilario, al llamarlo el Caballero de la Tradición. Su principal repertorio en estas épocas se basaba en las tonadas cuyanas, algunos como el gato, la cueca y otros rítmos típicos de la zona. En 1928 Cuadros y Morales arriban a Buenos Aires y en 1931 ingresan al conjunto, Alberto Quini y Roberto Puccio, nombrando el mismo como Guaymallén pero al poco tiempo deciden utilizar el nombre de Los Trovadores de Cuyo, que les había dado la prensa mendocina, con ocasión de informar sobre su viaje a Buenos Aires, el cual ya no abandonarían.

Ya en esta época actuaban con considerable éxito de crítica y público, compartiendo escenarios con grandes artistas del momento, como Manuel Acosta Villafañe, Buenaventura Luna y el intérprete y compositor de origen paraguayo, el intérprete del arpa, Félix Pérez Cardozo, con quien compusieron y tocaron juntos, incorporando en sus interpretaciones instrumentos muy disimiles en su origen como el arpa paraguaya y el requinto cuyano, que era muy poco conocido incluso en el ambiente folclórico argentino.

Cuadros compuso e interpretó, además, obras de otros estilos folclóricos e incluso de estilos tradicionales de otros países latinoamericanos, “Como pasillos colombianos”, “Bambucos” o “Cieguitos”. A lo largo de más de dos décadas el grupo recorrió toda la Argentina, Chile, Perú y Ecuador. En Colombia, aún hoy son muy populares sus obras.

La temática principal de las canciones más conocidas de Hilario Cuadros (y los Trovadores de Cuyo, grupo que dirigió y en el que participó desde su formación hasta su deceso), se inclinaba a rescatar los valores históricos como la Gesta Sanmartiniana, temas religiosos populares, amorosos y de costumbres y paisajes cuyanos.

Cuadros falleció el 8 de diciembre de 1956, en su casa de Villa del Parque, Buenos Aires, luego de una prolongada afección renal quince días antes de cumplir cincuenta y cuatro años. En su honor se instituyó el día 23 de diciembre como el Día de la Tonada.

Un libro para no olvidarlo

Con el objetivo de repasar la vida y la obra del cantautor y poeta mendocino, Carlos Cuadros, sobrino del artista, la comunicadora social, Gabriela Figueroa y el músico Juan Alberto Nene Ávalos lanzaron el libro "Apuntes de una vida. Hilario Cuadros". “Nos movilizó la falta de bibliografía sobre Hilario Cuadros. El objetivo es que en las cátedras y escuelas de música lo lean, ya que hoy en día no hay nada escrito asentado respecto a este representante del folclore cuyano”, expresó Gabriela, en su momento.

Fecha de Publicación: 23/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

balderrama El templo mayor del folklore
Los Pampas Los Pampas, los nuevos sonidos del folklore

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades