clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 17 De Julio

Home Argentina Música 7 curiosidades sobre Carlos Guastavino

7 curiosidades sobre Carlos Guastavino

Recordamos al compositor y músico argentino a 107 años de su nacimiento.

Música
carlos-gustavino

Santa Fe fue la provincia que lo vio nacer y morir. Carlos Guastavino llegó a una familia de músicos: su padre, Amadeo tocaba la guitarra; su madre, Josefina, el mandolín; su tío, Pedro, el clarinete y su hermano mayor, José Amadeo, el piano. Guastavino, el tercero de seis hermanos, fue discípulo de la pianista Esperanza Lothringer, con solo cuatro años.

Su estilo musical -fuertemente influenciado por el romanticismo del siglo XIX- lo llevó a distanciarse de los compositores modernos argentinos, como Alberto Ginastera. Su talento no tardó en quedar a la vista: interpretó sus obras para piano en Londres en 1947, 1948 y 1949 invitado por la BBC, y como receptor de una beca del British Council. Durante esos años, la Orquesta Sinfónica de la BBC estrenó una versión orquestal de sus Tres Romances Argentinos. Además, Guastavino realizó una gira por la Unión Soviética y China interpretando sus piezas para voz y piano.

Grandes compositores y músicos, como el guitarrista salteño Eduardo Falú, dedicaron un disco completo a las canciones de Guastavino y a obras para piano, "Bailecito" entre ellas, más las dos de las diez cantilenas "Santa Fe antiguo" y "Santa Fe para llorar". Y con la Camerata Bariloche, las tres partes de "Jeromita Linares".

Carlos Guastavino es una de las figuras de la música argentina más conocidas en el mundo entero, además de la innegable riqueza de su obra, lo recordamos a través de algunos hitos poco conocidos de su vida:

  1. Aprendió música antes que a escribir. Cuando vio que tenía habilidad para el piano, su hermano lo mandó a una profesora alemana.
  2. Debutó como pianista a los 4 años en el Teatro Municipal. Interpretó una composición para dúo de violín y piano escrito por la pianista Esperanza Lothringer, quien fue su mentora.
     
  3. Usaba perfumes creados por él mismo, técnica que adoptó durante la carrera de Ingeniero Químico que cursó sin finalizar en la Universidad del Litoral.
  4. Cada vez que se le mencionaba la música contemporánea, se irritaba de tal manera que la calificaba de "porquería" a los gritos.
  5. Era una persona tímida: decía que no era feliz entre las muchedumbres, le molestaba que la gente lo mirara o le pidiera un autógrafo.
  6. Compuso 266 obras a lo largo de su carrera. Dan cuenta de una abundante producción multiplicada por los arreglos y versiones, propias y ajenas.
  7. Pocos saben que la canción "Se equivocó la paloma" -sobre versos de Rafael Alberti-, que popularizó Serrat y cantan los coros del mundo entero, es de él.

Fuente: Cultura.gob.ar 

Fecha de Publicación: 04/04/2019

Compartir
Califica este artículo
2.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Historia
Hipólito Yrigoyen. El adiós Hipólito Yrigoyen. El adiós al Padre de la Democracia

El líder del radicalismo insufló el rumbo democrático que la victoria de Raúl Alfonsín coronó en 198...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades