Ser Argentino. Todo sobre Argentina

5 canciones que inmortalizaron a Maradona

Muchos artistas argentinos le han escrito innumerables odas al talento de Diego Armando Maradona. En esta nota te contamos algunas de ellas.

“Marado”, Los Piojos

Incluida en el álbum 3er arco que largaron en 1996. Dicen que era uno de los temas preferidos de Dalma y Gianinna, ya que les gustaba mucho la banda. Se trata de una de las canciones más emblemáticas del grupo liderado por Andrés Ciro Martínez. Con su riff pegadizo y coro inolvidable se torna imposible no ponerse a saltar. En la letra, los músicos quisieron plasmar los enfrentamientos que tuvo Maradona por combatir las irregularidades en el negocio del fútbol.

Dicen que escapó este mozo,
del sueño de los sin jeta
que a los poderosos reta
y ataca a los más villanos
sin más armas en la mano,
que un "diez" en la camiseta.

“La vida tómbola”, Manu Chao

Manu Chao tocando en las calles de Buenos Aires y Diego sin poder ocultar la sonrisa en su cara al ver la sorpresa. Lo que suena es una canción que le escribió en el 2007, para el álbum La Radiolina. La situación forma parte de una de las escenas del documental de Kusturica. Sin embargo, previamente ya lo había homenajeado con “Santa Maradona”, que realizó junto a Mano Negra.

Si yo fuera Maradona
Saldría en mondovision
Para gritarle a la FIFA
¡Que ellos son el gran ladrón!.

“Capitán Pelusa”, Los Cafres

Acá no hacemos distinción de género musical, así que hay lugar para el reggae. Una melodía dulce y alegre que invita a moverse y a relajarse por un rato. La obra forma parte del disco Suena la alarma, publicado en 1997. Una vez que se la escucha no se puede dejar de tararearla, en gran parte gracias a la voz de Guillermo Bonetto. Además, las palabras denotan un espíritu de apoyo y comprensión hacia el Diez.

Pelusa, no sé lo que quieren de vos
tus enemigos se muerden
tu gente no te cuestiona no se resiente
te espera, con un grito caliente.
Con un grito caliente, con un grito caliente.

“Maradona Blues”, Charly García

Si bien no es de las canciones más conocidas, Charly y Maradona tuvieron una gran relación de amistad. Inclusive, al otro día de su muerte el músico le dedicó una emotiva carta en las redes sociales. Corría 1994 y Claudio Gabis se juntó con Charly para componerla, para luego incluirla en el disco Convocatoria. Sucedió cuando el ex futbolista quedó afuera del Mundial y los artistas sintieron profunda tristeza al respecto. Por lo que agarraron sus instrumentos a la madrugada y se pusieron manos a la obra.

Yo ya te entiendo, hice todo para ser.
Yo no sé qué hago con mi luz
y tengo el Maradona blues.

“La mano de dios”, Rodrigo

Claro que no iba a faltar, si era la preferida de Maradona dentro de todas las que le habían dedicado. El cuartetero largó el tema en el 2000 y de entrada pegó fuerte en el corazón de los argentinos. La pieza fue escrita por Alejandro Romero a pedido de El Potro. La letra es lo que más impactaba y volvía loca a la gente. Es que relata a la perfección la vida del Diez y refleja el sentimiento popular con el que es fácil identificarse. Además, su melodía tiene notas del tango y resulta imposible no ponerse a bailar.

En una villa nació, fue deseo de Dios
Crecer y sobrevivir a la humilde expresión
Enfrentar la adversidad
Con afán de ganarse a cada paso la vida.

 

Rating: 0/5.