Rodrigo Bueno, alias “El Potro”, fue uno de los cantantes que popularizó el cuarteto a nivel nacional. Nació el 24 de mayo de 1973 y su destino ya estaba escrito. Desde pequeño triunfó en el escenario, no solo por su talento musical, sino también por su carisma y estilo únicos. Luego de una breve pero exitosa trayectoria, el recuerdo de El Potro estaría caracterizado por su sonrisa de oreja a oreja y sus pelos de colores. En su homenaje, te contamos hechos que no sabías de la vida de Rodrigo.
1. Sus padres
El Potro era hijo de Eduardo Alberto Bueno, productor musical, y de Beatriz Olave, compositora. Por lo que, desde el vientre de su madre, su corazón latía al ritmo de la música y, sobre todo, al ritmo del cuarteto de Córdoba.
2. Talento joven e incipiente
Su primera aparición en los medios fue a los dos años de edad. En un programa de Carlos “La Mona” Jiménez, actual referente del cuarteto. Desde chiquito, El Potro jugaba a ser cantante con cualquier objeto que le sirviera de micrófono.
3. El Potro para bebés
Con 5 años de edad, Rodrigo, con ayuda de su padre, grabó un disco de canciones infantiles titulado Disco Baby. Con canciones de María Elena Walsh.
4. Poeta con faltas
El Potro escribía sus propias canciones desde los diez años. Siendo un niño, su “yo-poeta” ya se dejaba ver. Sin embargo, nunca mostró sus producciones porque tenía vergüenza de sus faltas de ortografía.
5. Su primer contrato
A los 13 años firmó su primer contrato musical y ganó su primer sueldo como artista. Fue junto a la banda Manto Negro.
6. Mascota de los grandes
Desde pequeñito asistía a los bailes y los artistas de la banda Chébere, en cuanto lo veían, lo invitaban al escenario a cantar con ellos.
7. Nadie es profeta en su tierra
El Potro Rodrigo nunca fue reconocido en Córdoba como un talento cuartetero. Su fama creció con su llegada a Buenos Aires, donde fue reconocido y llevó a cabo su carrera musical.
8. La foto de tu cuerpo
Ese fue el nombre de su primer álbum como solista, publicado a través de PolyGram Records. “La foto de tu cuerpo” es una canción compuesta por El Potro a sus 13 años de edad.
9. Sin parar
El Potro Rodrigo tuvo una carrera corta pero agitada. Llegó a presentar su show en el Luna Park 13 veces consecutivas. Sin parar. Las noches de Rodrigo Bueno eran de luna llena: llenó 15 veces el Luna Park.
10. Antes de partir
Rodrigo tenía planeado irse del país y convertirse en productor musical en Estados Unidos. Su decisión estaba tomada, iba a terminar sus conciertos programados, incluyendo una gira de conciertos en países de Sudamérica. La última actuación en directo, que sería en River, iba a ser bajo el título de Adiós Rodrigo. Pero no llegó…
Argentina, nacida en Córdoba. Investigadora en el área de lingüística. En formación constante sobre las Letras y sobre la vida, gracias a la Universidad Nacional de Córdoba. Mis experiencias en viajes me llevaron a aprender cada vez más idiomas y querer conocer diversas culturas desde adentro. Pienso en la escritura como una herramienta para transformar el mundo y volverlo un espacio justo y equilibrado.