clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Enero

Home Argentina Música 10 canciones para nuestra Docta querida

10 canciones para nuestra Docta querida

Entre poesías, cantos y bailes, festejamos el cumpleaños de nuestra Docta: de la Córdoba querida, protagonista de revueltas y plagada de historia.

Música

A esta ciudad del cuarteto, del baile, del carisma y la creatividad. A la que aloja en sus calles vestigios de revolución. De Cordobazos, de memoria y proclamos de Nunca Más. A la ciudad que acoge eventos como La Marcha de la Gorra, el Mundial del Chori y la Noche de los Teatros. A la que tiene como ritual los viernes de Sargento. A esta ciudad, miles de artistas le dedicaron sus poesías. A nuestra Docta, centro y corazón de nuestro país, cantantes y poetas le regalaron su inspiración. Susana Curto hace una selección de obras de arte dedicadas a la ciudad que habitamos y que nos habita.

1. "Córdoba de Antaño", por Los Cuatro de Córdoba

Originalmente llevaron el nombre de Los Auténticos de Córdoba, pero se hicieron conocidos posteriormente con otro nombre. Tres cordobeses y un pampeano integraron la icónica banda de folklore Los Cuatro de Córdoba. “Del norte cordobés”, “La Oma” y “Zamba del cantor enamorado” son algunos de los hits que lanzaron. “Zamba de Alberdi” y “Córdoba de Antaño” son dos canciones dedicadas a nuestra Docta.

2. "Mi Córdoba linda", del Monstruo Sebastián

Un personaje icónico de la cultura cordobesa interpretó una canción que marcaría la identidad de la ciudad para siempre. Uno de los temas más importantes dedicados a las calles de la ciudad de La Cañada y Güemes.

3. "Córdoba en otoño", de Raúl Montachini

El cordobesazo Raúl Fernando Montachini, conocido como “El Gringo”, es el compositor del temazo que marcó su trayectoria. Entre otras canciones “Mi abuelo gringo” y “Cordobés, guitarrero y cantor”. También “Caballero de ley”, dedicada al célebre personaje Jardín Florido. Todas sus composiciones marcadas por un sentido de pertenencia profundo. Este tema, y su compositor, son recordados con mucho amor por el pueblo cordobés.

4. "Córdoba sin ti", de Pedro Favini y Carlos Bazán

Compuesta por estos artistas, esta canción se hizo famosa por la interpretación de Luciano Pereyra. Una poesía de un tenor único que hace referencia a una historia de desamor. Un corazón roto que vaga por las calles de nuestra Docta. 

5. "Mi bella docta", de Christian Valverde 

Es una canción que nació desde mi Nostalgia. Creo que había sido concebida en mi mente y mi corazón desde hace varios años atrás.

En palabras del autor. Esta canción surgió en uno de los aniversarios de la ciudad, como regalo, como ofrenda, como presente por parte del artista Valverde.

6. "Mis tres amores", de Los Caligaris

Los Caligaris representan el espíritu festivo de la población cordobesa. Haciendo un mix de diferentes géneros, fusionando rock con cuarteto, hicieron esta canción. La cantan entre trompetas, disfraces y bailes, con el estilo único de estos artistas del circo-show, y dice así:

Porque de Córdoba son mis tres amores

Mujeres, cuartetazo y alfajores.

7. "Oda Docta", de Marcos Luc

Un EP lanzado por el año 2009 por el artista Marcos Luc. Se escuchó en todos los medios cordobeses y también a través de las redes sociales. Es una de las obras que le da reconocimiento a este artista

8. "Córdoba va", de Francisco Heredia

Un tema que compuso el gran Pancho Heredia. Fue interpretado por Horacio Sosa, Jairo y otros artistas. Y que se convirtió en un himno provincial, que nos remonta a la historia de nuestra Docta querida.

9. "Soy cordobés", de El Potro Rodrigo

Un cuartetazo que forma parte de las canciones más conocidas a nivel nacional. Todo el país lo baila y lo canta de pé a pá. Y, con esa sinfonía provincial, nuestra identidad cordobesa se visibilizó y marcó para siempre. Pero también se masificó: hoy todos los argentinos entonamos juntos el "soy cordobés, me gusta el vino y la joda...".

10. "Nuestro estilo cordobés", de Carlos "La Mona "Jiménez

Sí o sí teníamos que terminar esta nota con un hitazo del referente más grande del cuarteto. El único y esencial, el primate original: La Mona Jimenez, que nos canta en este tema afirmando que “al tunga tunga no lo van a sepultar”.

 

Fecha de Publicación: 14/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Chamamé No hay pandemia que pare a la Fiesta Nacional del Chamamé

Cada año, la provincia de Corrientes se viste de gala para celebrar la Fiesta Nacional del Chamamé....

Historia
Alfredo Viterbori Alfredo Viterbori y el Territorio Nacional de Río Negro

Alfredo Viterbori fue gobernador del entonces Territorio Nacional de Río Negro entre 1924 y 2926.

Lo peor de nosotros
cazadores furtivos Cazadores furtivos en Mendoza

Personas macabras que se entretienen a costa de la muerte de animales inocentes y en extinción. Caza...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades