Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Mendoza en ciclovía

Mejora tu salud, colaborás con el medioambiente y respira tu bolsillo. Son los beneficios de recorrer nuestras ciclovías en bicicleta.

Como toda ciudad que, en gran parte, vive del turismo, la Ciudad de Mendoza se puede conocer y recorrer de distintos modos. Al no ser una urbe de gran dimensión, muchos prefieren caminarla. Otros, aun con lo que implica manejar y estacionar, prefieren hacerlo en auto. Otros tantos toman el transporte público, se desligan de la responsabilidad de estar frente al volante y se dedican a mirar y contemplar. Muchos eligen una opción netamente turística, como el Citytour en bus. Sin embargo, en los últimos años son cada vez más las personas que frecuentan las calles de nuestra Ciudad en bicicleta, aprovechando el trazado de las ciclovías.

Polémica

Como se ha explicado en otros artículos, los mendocinos somos conservadores. Las calles de nuestra ciudad no son muy anchas, y la costumbre propia de los automovilistas es poder estacionar en uno de los costados y, en algunos casos, en ambos costados de las calles mendocinas. Entonces, cuando se construyeron las ciclovías, comenzó la polémica. A muchos no les parecía apropiada la decisión de quitar parcelas de estacionamiento para ocuparlas con “calles para bicicletas”. De hecho, hubo reclamos importantes y vehementes.

Incluso, en un principio, los opositores parecían tener razón. Las ciclovías estaban desoladas, nadie las usaba. Sin embargo, la gente resultó permeable. Los automovilistas comenzaron a verlas útiles a partir de que cada vez eran más frecuentadas por ciclistas. Ambos vehículos no se cruzaban, mermaron los accidentes y así pudieron convivir armoniosamente.

Algunos nos aprenden

Aun teniendo “calle propia”, muchos ciclistas se resisten a utilizar las ciclovías. Argumentan que son angostas o que no son funcionales. Dicen que los destinos a los que quieren llegar no están conectados con la red. Así, en ocasiones, es posible advertir discusiones entre automovilistas y ciclistas porque estos últimos van por la calle, al costado de la ciclovía, estorbando el paso.

Turismo

Las personas que transitan las ciclovías de la Ciudad se dividen entre los que lo hacen por trabajo, estudio o responsabilidades y los que lo hacen por turismo o para conocer y pasear. Para esta última actividad es algo totalmente recomendable. Actualmente, el trazado es muy útil. Conecta los principales puntos de la ciudad con el Parque General San Martín, de modo tal que podemos pasar una jornada completa paseando en bici por la ciudad.

Rating: 5.00/5.