Hace un tiempo me propuse ser un #AgenteDeCambio y así empezó mi relación con el medio ambiente. No porque fuera un Trendsetter (aunque no niego que me gustaría), sino porque entiendo que al ser una persona práctica suelo tener buenas ideas (ponele). He aquí mi primera contribución por este medio. Hace poco estaba instalando un nuevo aire acondicionado cuando el albañil me pidió “cosas” para conectar el desagote, a lo cual respondí: “dejalo para adentro que pongo un balde, es un desperdicio de agua”. A la segunda semana descubrí que se desperdician más de 5 litros de agua no-asquerosa por día (y eso que lo tengo en 24, a lo sumo en 23 cuando estoy en modo rebelde).
Investigando en la web descubrí que obviamente esa agua tiene cuanto químico y tóxico pasa por el aire acondicionado, pero que no deja de ser agua. Muchos sostienen que sirve para el riego de plantas. Lo probé, tuve mis dudas, pero por ahora todas las plantas viven felices. Después se me ocurrió pensar en el balde del agua para limpiar el piso, total a las baldosas tan mal no les puede hacer. Seamos honestos, es ridículo usar agua potable para cargar un balde que vamos q mezclar con desinfectante para pisos. Siguen quedando usos como la plancha, lavar el auto, baldear la vereda, llenar floreros… Y así y todo me siguen sobrando baldes enteros. ¿Qué más podemos inventar? ¿Vos ya estás sacando el desagote de tu aire? Si te da mucha fiaca, está todo bien, se entiende, pero que tu próximo aire no se sume a esas goteras que mojan cuando no hay nubes en el cielo. Para sumarte más culpa ambientalista te dejo esta hermosa infografía.
¿Cómo reutilizar el agua en casa?
Si logré activar tu sentimiento de culpa ambientalista con la infografía anterior, estos consejos son para vos. A continuación te detallaré 5 maneras muy simples de reutilizar el agua en tu casa y ayudar a cuidar el medio ambiente.
Reciclar el agua fría de la ducha: es habitual que a la hora de ducharte tengas que esperar cierto tiempo hasta que el agua alcance la temperatura deseada. Mientras esperás que se caliente, toda esa agua fría que corre se está desperdiciando sin remedio. Una buena manera de reciclarla es colocar un balde debajo de la ducha para recoger toda esa agua fría que no vas a utilizar. El agua acumulada está perfectamente limpia por lo que la podés utilizar para lavar los platos o regar las plantas.
Reutilizá las aguas grises para tu jardín: Siempre que no contengan químicos, las aguas generadas por procesos domésticos como el lavado de ropa o el agua que usás para bañarte, pueden aprovecharse para regar el jardín o un pequeño huerto urbano.
Recoger agua de lluvia: una buena manera de reutilizar el agua en casa, es aprovechar los días de lluvia para recolectar agua y almacenarla. Luego podés utilizarla para limpiar el piso o desagotar el inodoro. Podés hacerlo con baldes o contenedores; o comprar algún sistema de recolección de aguas pluviales.
Reutilizá el agua de las ollas: en la cocina estamos acostumbrados a cocinar verduras y hortalizas y después tirar el agua sobrante. Si en lugar de tirarlo por el desagote, lo guardás y lo utilizás para regar las plantas, estarás ahorrando una gran cantidad de agua de una forma sencilla.
Colocar platos bajo las macetas: esta también es una forma fácil de reutilizar el agua en casa. Sirve para optimizar el uso del agua de riego con solo poner un plato bajo las macetas. De esta manera cada vez que las riegues el sobrante quedará en el plato y podrás utilizarlo para regar otras plantas.
Si te gustaron estos consejos no dudes en ponerlos en práctica y así aprovechar al máximo el agua de tu casa.
Soy Facundo. Un Licenciado en Comunicación de la UNLP dedicado a sus emprendimientos (entre ellos su primer cafetería en el barrio de Barracas), con ínfulas de artista y con un Magister en Negocios del IAE colgado en la pared.
Una rara mezcla que me llevó a creer que mi rol como comunicador es el de tener la posibilidad de ser un #AgenteDeCambio. Aportando información e ideas para lograr que seamos un poco más conscientes de los efectos que causa nuestra existencia en el planeta tierra. De lo mucho que podemos hacer con tan poco esfuerzo.
También me pueden leer en un tono más serio y hablando de economía en El Cronista Digital; y en mi instagram mostrando un poco de mi vida.