clima-header

Buenos Aires - - Viernes 01 De Marzo

Home Argentina Medio Ambiente Ticino: un pueblo cordobés que se alimenta con cáscara de maní

Ticino: un pueblo cordobés que se alimenta con cáscara de maní

La provincia de Córdoba está llena de pueblos mágicos e historias inolvidables, sin embargo, esta localidad es una de las que más llama la atención. Se trata de Ticino, un pueblo que genera su energía eléctrica con cáscara de maní.

Medio Ambiente
Ticino Mani

La provincia de Córdoba es rica por sus paisajes, sus historias, su cultura y sus producciones. Dentro de este territorio, existen cinco departamentos que son reconocidos nacionalmente por su producción de maní: Juárez Celman, Tercero Arriba, Río Segundo, Río Cuarto y Gral. San Martín. En este último, una localidad decidió apostar a la energía renovable y así, se hizo popular. Se trata de Ticino, que se encuentra situada sobre la Ruta Provincial 6, a 190 km de la Ciudad de Córdoba, aproximadamente. Fue fundada en el año 1911, por dos ítalo-suizos: Ricardo Simonini y Juan Thiele, y tras varios años de historia se hizo conocida por su curiosa forma de generar energía.

Desde 2018, allí opera una central termoeléctrica de biomasa que da un ejemplo a nivel nacional sobre la transición energética. Con este sustento, la localidad pudo sobrevivir a los últimos dos apagones nacionales sin problemas. Por eso, se hace cada vez más popular. La utilización de ese recurso biomásico, que autoabastece a más de 600 familias con energía limpia. Así es que esta localidad se convirtió en un ejemplo a seguir en cuestiones ambientales y sociales.  

Municipalidad de Ticino

Maní para todo

En Ticino se produce el 80% del maní que se consume en la Argentina y se procesa el 100%, debido a esta propuesta energética. Luego de China y Estados Unidos, la Argentina es el tercer mayor productor de maní del planeta. Por eso, llevan el ritmo de una gran producción, y con ella, grandes cantidades de desechos. La cáscara de maní que antes era descartada, quedaba acopiada en los campos, se desparramaba y por sus propias condiciones de humedad generaba incendios. Así es que la planta generadora de biomasa se convirtió en una solución integral al problema de la energía eléctrica y de los incendios forestales.

En 2017 comenzaron el proyecto y en abril de 2018 el pueblo cordobés inauguró la planta Generación Ticino Biomasa (GTB). La central energética comenzó a funcionar gracias a la inversión de la empresa Lorenzati, Ruetsch y Cía, que produce y comercializa cereales, maní y oleaginosas. Hoy en día, los habitantes, que son aproximadamente 3000, viven de este fruto seco: siembran, cosechan, exportan y generan su energía con sus residuos.

Biomasa de cáscara de maní

Desde la central explican un poco el funcionamiento:

El ciclo de generación de energía a partir de biomasa se denomina RANKINE. Mediante la quema de cáscara de maní, se produce un calor que genera vapor de alta presión y temperatura en el domo de la caldera. Este ingresa a la turbina y se expande con el objetivo de generar trabajo mecánico en su eje, accionando un generador electrónico que produce electricidad”

El procedimiento sigue:

“Luego, el vapor de baja presión saliente se introduce en un condensador cambiando a un estado líquido. El calor restante es evacuado mediante una corriente de refrigeración: el agua excedente que proviene del uso de la planta. Por último, una bomba se encarga de aumentar la presión del fluido en la fase líquida, volviendo a introducirla nuevamente en la caldera”

En la actualidad, para generar energía eléctrica se consumen 3,5 toneladas de cáscara de maní por hora y se entregan 3 megavatios por hora. De esta manera, Ticino consiguió tener meses de luz para distribuir a todos los hogares, gracias a la quema de cáscara de maní. Incluso, pueden abastecer a pueblos cercanos.

Todos conectados

Ticino, como casi todas las localidades argentinas, forma parte del Sistema Interconectado Nacional de Energía. Es por eso que, cuando hay alguna falla o corte que afecta a las distribuidoras energéticas de la zona, podría quedarse sin luz. Sin embargo, cuando esto sucede, se activa un protocolo y todo el pueblo queda conectado mediante un circuito cerrado a la planta de Generación Biomasa. Esto permitió que los habitantes tengan luz en los últimos apagones nacionales.

 

ImágenesMunicipalidad de Ticino / Freepik

Fecha de Publicación: 26/11/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cuadrados de chocolate y maní Cuadrados de chocolate y maní sin horno
Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini: la novedad del momento

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades