Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Santa Fe ante una emergencia ambiental

La Municipalidad declarará la emergencia. A las empresas Cliba y Urbafé se les debe 600 millones de pesos. "La situación en muy grave", dijo el intendente.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, se expresó en relación a la delicada situación de la limpieza en las calles santafesinas. "Es muy grave", aseguró el mandatario progresista sobre la relación con las empresas Cliba y Urbafé. El municipio planea declarar la emergencia ambiental.

Los basurales acumulados en numerosos barrios de la ciudad denotan el complejo y tenso vínculo entre la Municipalidad y las empresas encargadas de la limpieza. La gestión anterior acumuló una deuda de 600 millones de pesos con Cliba y Urbafé, por lo que el servicio está siendo moderado hasta tanto se regularicen los pagos.

El municipio no quiere que la deuda continúe ensanchándose y por ello debe reunir 100 millones cada mes para preservar el servicio básico de limpieza. "Ellos -los empresarios- nos dicen que hasta que no nos ordenemos económicamente, el servicio va a ser muy austero y eso se ve en la ciudad", expresó el intendente.

La idea es que camiones del estado municipal -que están siendo reparados- salgan a las calles para colaborar con la limpieza. Pero esto no será suficiente, admitió Jatón.

"Nos gustaría empezar a trabajar este año en la posibilidad de abrir una licitación para ordenar ese sistema", adelantó a la vez que reiteró: "Estamos en una emergencia ambiental".

Nuevas autoridades

Emilio Jatón, del Partido Socialista, asumió la intendencia de Santa Fe en diciembre, tomando el lugar dejado por José Corral, de Cambiemos. No bien asumió, el nuevo mandatario afirmó que la deuda que dejó la gestión Corral en el Municipio es de $1.313 millones, siendo las empresas de residuos los principales acreedores. la gestión Corral acumuló "un rojo" con Cliba, Urbafe y Milicic (relleno sanitario) de $679 millones.

Las nuevas autoridades estiman que con lo que debe el Municipio se podrían construir 750 viviendas o realizar 70 kilómetros de pavimento.

Fuente: Aire de Santa Fe

Rating: 5.00/5.