¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónAprovechando la temporada de verano, el Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan impulsó una iniciativa denominada “Protectores del ambiente”. La misma, tiene como fin transmitir la importancia del cuidado del medioambiente. Participarán los chicos de las colonias de verano durante enero y febrero.
Con este objetivo, especialistas de la Secretaría de Ambiente de las Direcciones de Educación Ambiental y Residuos Sólidos Urbanos capacitaron a los responsables de cada grupo de las colonias. Entre los contenidos dictados, se trataron distintas temáticas. Introducción a una definición de ambiente, Economía circular, Misión Buen Ambiente, Residuos, diferencias entre basura y residuos, y clasificación.
Además, la Secretaría de Ambiente instaló en las colonias contenedores para la clasificación de residuos. Por su parte, unos 50 especialistas recorrerán cada una de las sedes para dictar charlas de concientización sobre separación de residuos en origen, el programa de tenencia responsable de mascotas “Acompañame” y la caza furtiva. Estas charlas contarán con temáticas propias de cada zona, de acuerdo a la problemática que afecta a cada comunidad en particular.
Se trata de un programa de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan. Su objetivo principal es implementar la separación en origen y recolección diferenciada de los residuos reciclables. Esto se realiza en todo el territorio de la provincia de los diferentes puntos de generación mediante herramientas de capacitación, educación y concientización.
Además de lo mencionado, Misión Buen Ambiente considera un servicio esencial garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos ya que considera el residuo como un recurso. Esto contribuye a su valorización y aprovechamiento económico dentro del territorio provincial, mediante procesos de reciclaje y transformación en plantas industriales ecoeficientes ubicadas en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR).
El Programa también busca instalar el concepto de Misión Buen Ambiente, esto es, educar y capacitar a la población para la reducción progresiva, la disposición final de los residuos sólidos urbanos, separación en origen y recolección diferenciada en todos los municipios.
El Programa busca promover el tratamiento del 100% de los residuos generados mediante distintas herramientas, equipamientos, dispositivos y estructuras. Estas herramientas se encuentran a disposición de los municipios y accesibles para toda la población.
¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. El paradigma del actual modelo económico lineal podría estar llegando a su fin y su lugar será ocupado por la economía circular.
El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios está pensado para un consumo a corto plazo lo que ocasiona en el planeta una situación insostenible. El sistema económico vigente se desentiende totalmente del ciclo de vida de la naturaleza y choca contra el desarrollo sostenible, enfocado al largo plazo. En la naturaleza no existen la basura ni los vertederos: todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.
Pero, ¿qué es la economía circular?
Intentado imitar el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular busca optimizar el aprovechamiento de recursos con el objetivo de reducir al máximo los elementos utilizados. Busca llevar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.
Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. Si no es posible utilizar materiales eco-friendly –nutrientes técnicos: componentes electrónicos, metálicos, baterías…- se buscará facilitar un desmonte sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Finalmente, si esto no llega a ser posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.
Fuente imagen: Canal 13 San Juan
Fecha de Publicación: 05/01/2019
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Plástico o Papel?
Más del 80 por ciento de los residuos no orgánicos en playas bonaerenses son plásticos
Comenzaron a operar dos nuevos parques solares y uno eólico
Moluscos de la costa bonaerense
¿Querés cambiar el mundo? Compostá tu basura
Un excelente consejo para reciclar agua
Argentina pidió en la cop24 equidad y justicia en fondos para países en desarrollo
La Argentina avanza hacia la ampliación de las zonas de protección marinas
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades