Vecinos de Valle Fértil, San Juan, encontraron un oso melero en la zona de San Agustín. La especie se encuentra categorizada como amenazada en nuestro país. El oso habita en distintas zonas de Catamarca y La Rioja. Los Agentes de Conservación del Área Protegida capturaron al animal y lo trasladaron hasta el Centro Operativo para brindarle los cuidados necesarios.
Una vez realizados los trámites necesarios, se trasladó el ejemplar a Chamical, provincia de La Rioja, a un Centro de Rehabilitación de Especies. En el lugar lo recibieron funcionarios ambientales de la provincia, veterinarios y biólogos. Se corroboró su estado sanitario y se consideró que no había estado en cautiverio; los especialistas determinaron que podía ser liberado.
“Gracias al rápido accionar de la comunidad y los Agentes Provinciales de Conservación, el oso ya se encuentra inserto en su hábitat natural”, informó el Gobierno de San Juan. Esta es la segunda oportunidad en la que se encuentra un animal de esta especie en Valle Fértil, por lo que se investigan los motivos de su llegada hasta San Juan.
Encontrar estos animales puede representar un momento agradable, pero también peligroso para quienes lo ven y para el animal. Por eso es recomendable ponerse en contacto inmediatamente con las instituciones correspondientes.
¿Cómo es un oso melero?
Su especie se llama Tamandua tetradactyla, es un animal que suele trasladarse de forma solitaria. Su principal fuente de alimentos son las hormigas, termitas y abejas. Sus características le permiten vivir en hábitats como bosques húmedos y secos, o selvas tropicales. Las sabanas y montes también le resultan cómodas al oso melero, tal vez por eso no sea tan extraño encontrarlo en zonas áridas.
Fuente: Infocampo
Licenciado en Comunicación Social y periodista. Soy instructor de tenis y gané un Interclubes, también soy jugador y crítico de videojuegos. Siento que tengo un superpoder, pero aún no logro descubrir cuál es ni su alcance, imagino que es escribir. Siempre con la guardia alta.