Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Río Gallegos: las lechuzas contra las ratas

Ni trampas ni quesos. La Municipalidad de Río Gallegos puso en marcha un plan para combatir la presencia de ratas. Te contamos de qué se trata.

En Río Gallegos (Santa Cruz), una gran cantidad de viviendas se encuentran lindantes al Vaciadero de Río Gallegos. Estoda lugar a que se generen mini basurales en otros tantos sectores y que aumente la presencia de ratas en la zona.

Son muchas las enfermedades transmisoras de los roedores y ninguno los beneficios de su presencia en tierras santacruceñas. Se estima que estos animales son posibles portadores de 35 enfermedades y que su capacidad de reproducción es muy alta. Suelen entran en celo entre 4 y 8 veces al año, y tienen entre 8 y 12 crías por camada. ¡Una locura!.

Así es que, dada la amenaza que genera la presencia de ratas en cercanía a viviendas familiares, el Municipio de la ciudad incorporó un método de remediación ambiental para combatir la plaga.

Sobre el método innovador

Con la colaboración técnica del Ministerio de de la Nación, especialistas de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos (Santa Cruz) diseñaron y pusieron en marcha una particular estrategia.

Esta tiene que ver con fomentar la reproducción de una familia de lechuzas que se alimenta de roedores. Son del tipo campanario y nativas de la zona.

El plan parece bastante efectivo desde el punto medioambiental, ya que ambos animales (ratas y lechuzas) son parte del ecosistema. Además, en el caso de las lechuzas, son nativas de aquellas tierras y excelentes cazadoras.

Los primeros resultados

Si bien el proyecto se presentó en octubre y se empezó a implementar en noviembre, los primeros resultados son alentadores. En algunas zonas de la ciudad, se logró reducir al 30% la presencia de ratas en los mini basurales. Sin embargo, aún quedan varios barrios de la ciudad en estado de alerta.

Autoridades municipales anunciaron que esperan, para el 2020, poder culminar con la invasión en un 60 por ciento. ¡Esperemos que lo logren!

FUENTE: Tiempo Sur

Rating: 5.00/5.