clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 20 De Enero

Home Argentina Medio Ambiente Riesgo de incendio forestal sobre rutas de Mendoza

Riesgo de incendio forestal sobre rutas de Mendoza

Ubicarán carteles de incendio en las barreras del ISCAMEN, en Ñacuñán, Monte Comán y sobre la Calle 7 y ruta 188 de Alvear.

Medio Ambiente
incendio forestal

Colocarán cartelería que indicará el riesgo de incendio forestal en puntos estratégicos de la provincia como parte del programa de concientización y prevención en materia de incendios forestal en conjunto con la Dirección de Vialidad Provincial, el ISCAMEN, Defensa Civil y la Municipalidad de General Alvear. 

Según explicaron desde la secretaría de Ambiente, el trabajo consiste en la instalación de avisadores que expone el Índice de Riesgo de Incendios Forestales dependiendo el estado de peligro de ignición de la vegetación cercana a las rutas provinciales. La información se actualizará diariamente después del mediodía.

La primera etapa de cartelería será colocada en las barreras sanitarias de ISCAMEN, sobre la Ruta Provincial 153, en Ñacuñán y Monte Comán y sobre la Calle 7 y Ruta Nacional 188 en General Alvear. Con esta cartelería se buscará informar y concientizar a los conductores y pasajeros que transitan diariamente por las distintas rutas en zonas de riesgo de incendios para que se tomen las precauciones necesarias con el fin de evitar el encendido de fuegos que podrían resultar en Incendios Forestales.

¿Cómo se mide?

El Índice de Riesgo de Incendio Forestal resulta de la combinación de diferentes factores como son las Condiciones Meteorológicas como temperatura y nubosidad, la Humedad Relativa en el Ambiente, la Velocidad de los Vientos Circundantes y la concentración de Combustible Vegetal entre otros.

Picadas cortafuego

La Dirección de Recursos Naturales Renovables realiza junto a la Municipalidad de General Alvear mantenimiento de picadas cortafuego en ese municipio, por 500 km, de los cuales ya se realizaron 200 km en los campos ganaderos que poseen escasos recursos económicos para afrontar obras y que su unidad productiva no les permite afrontar la limpieza de las picadas y que poseen un alto valor en la conservación territorial de la flora y fauna.

Por otro lado, junto a la Dirección de Hidráulica, se está realizando una picada estratégica de 70 km de largo con un ancho de 25 metros aproximadamente, cuadriplicando el ancho de las picadas convencionales. Esta se encuentra a la altura del kilómetro 92 de la ruta provincial 153 y bordea la Reserva de Biosfera Ñacuñán hasta la RP 77.

Ocupando superficie de los departamentos de Santa Rosa y La Paz, esta picada estratégica no sólo genera una defensa en el lado sur del área natural protegida sino que permite una conexión entre estas dos rutas que mejora la velocidad de respuesta de las autobombas forestales y cuadrillas de brigadistas ante un siniestro en la zona.

Fuente: Diario Los Andes

Fecha de Publicación: 28/11/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Alfalfa y Arroz Alfalfa y arroz tolerantes a la sequía
Una heroína en primera línea de fuego Una heroína en primera línea de fuego

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
La Dehesa La Dehesa, el tesoro mejor guardado de San Juan

Se trata de un increíble lugar que partió la historia de la provincia en dos, ya que allí se encontr...

Tradiciones
jineteada El binomio jineteada y folclore que tanto le gusta a Diamante

Durante el primer mes del año, la localidad entrerriana se convierte en escenario del Festival Nacio...

Nostálgicos
los mamelli Los Mamelli en la nostalgia  

Los Mamelli son todo un símbolo de una época de riqueza cultural en Santa Fe. 

Tradiciones
Mercado Central de Mendoza El Mercado Central de Mendoza, un clásico

En la Ciudad de Mendoza funciona, desde hace años, el Mercado Central. Productos regionales, entrete...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades