Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Qué son las turberas y por qué son tan importantes en el ecosistema fueguino?

Las turberas cumplen una función importante en la regulación del ciclo de carbono. En Tierra del Fuego, solicitan medidas de protección.

El Parque Las Turberas Península Mitre, ubicado en la Isla Grande de Tierra del Fuego, está en peligro. Organismos ambientalistas manifestaron su preocupación acerca de la falta de medidas en esta zona. Y es que ahí se encuentra el foco más grande de generación de carbono del país, que tantas consecuencias negativas genera en el ambiente.

Sobre la importancia de las turberas y el peligro de no cuidarlas

Las turberas son un tipo de humedal que tiene la particularidad de producir y acumular de manera progresiva turba (materia orgánica muerta). Dicen los expertos que proviene de plantas adaptadas a vivir en condiciones de saturación permanente de agua, baja presencia de oxígeno y escasa disponibilidad de nutrientes.

Se produce así un ciclo en el que el carbono que se fija en las plantas se descompone cuando la planta muere y vuelve a la atmósfera. Por eso, es muy importante el cuidado en el manejo de las turberas. En el caso de generar un desequilibrio, la materia orgánica se seca, se descompone y el material regresa a la atmósfera con un efecto invernadero.

El problema de Tierra del Fuego

“Tierra del Fuego tiene la mayor captura de carbono en Argentina y se convierte en una pieza crucial para luchar contra la crisis climática”, destacaron la National Geographic Society y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas.

Aseguran que “la investigación global identificó que la Península Mitre, en Tierra del Fuego, almacena el equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de Argentina. Esto es así por la particularidad de su ecosistema, compuesto mayormente por turberas”.

Las entidades también señalaron que “las turberas almacenan en el mundo cerca del 30% del carbono de los suelos en tan solo un 3% de la superficie terrestre. Esto es el doble de lo almacenado en la biomasa vegetal. Además, alberga el 10% del agua dulce del planeta. En Argentina, el 95% de las turberas se encuentran en Tierra del Fuego, concentradas en Península Mitre, lo que evidencia la necesidad de conservar este territorio”.

Y agregaron que es importante sancionar una ley que le otorgue un marco legal de conservación a la Península Mitre como Parque Provincial. Así se protegería este valioso ecosistema y se evitaría que el carbono almacenado regrese  a la atmósfera.

Acerca de “Sin Azul No Hay Verde”

Frente a la actual crisis de extinción global y para atender la salud del planeta, en el 2017, CLT lanzó el Programa de Conservación Marina “Sin Azul No Hay Verde”. Este está destinado a proteger el hábitat y las especies de las costas y del mar argentino.

Desde entonces, en conjunto con el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, están impulsando la creación de las primeras Áreas Marinas Protegidas aprobadas por Ley. Actualmente, está trabajando para prohibir la Salmonicultura en la Argentina y para crear el Área Natural Protegida Península Mitre, extremo sudoriental de Tierra del Fuego.

FUENTE: Minuto Fueguino

Rating: 5.00/5.