Buenos Aires - - Sábado 08 De Agosto

Home Argentina Medio Ambiente ¿Qué le pasa a nuestro querido Paraná?

¿Qué le pasa a nuestro querido Paraná?

El gran río argentino sufre uno de sus peores descensos en el nivel del agua. ¡Nuestro querido Paraná está sufriendo! Te contamos la causa.

Medio Ambiente
Paraná

Solo con ver las imágenes actuales de nuestro querido Paraná se nos pianta un lagrimón. La música de tango nostálgico se enciende en nuestro interior al observar al gran río argentino arrastrándose apenas por un hilo de agua. Apenas sobreviviendo.

Continuamente, una foto nueva con menos agua reemplaza a la anterior. Así está nuestro poderoso Paraná, languideciendo día a día. Hay estadísticas y datos, opiniones de expertos con análisis y pronósticos. Pero no hace falta saber que el caudal de agua llegó a su nivel más bajo en los últimos 49 años. Una imagen vale más que mil palabras. Casi podemos sentir que el río está sufriendo. Y, cuando nuestro querido Paraná la pasa mal, nosotros también lo hacemos.

Las consecuencias para los argentinos son graves. Especialmente, para provincias como Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Los barcos no pueden navegar, el comercio se paraliza y cientos de ciudades no tienen agua para tomar. ¿Qué le está pasando? ¿Cuándo volverá todo a la normalidad?

Causas: ¿qué dicen los especialistas?

Una cuestión que aclaran los especialistas es que no solo el río Paraná ha mostrado una caída en sus niveles de agua, sino que la bajante se ha registrado en toda la Cuenca del Plata. Tanto el río Paraná como el Uruguay y el Iguazú están transitando por la misma situación La principal causa tiene que ver con la escasez de precipitaciones. Toda la región presenta déficits de lluvias de 50 a 200 mm en lo que va del año. Lo curioso y complejo de la situación es que la falta de agua se produjo de forma simultanea en los tres ríos.

Si bien el origen de todo este lío se debe a cuestiones naturales, no quiere decir que nosotros no tengamos algo de responsabilidad. "Nos estamos empezando a acostumbrar a la tremenda variabilidad climática. Yo creo que es razonable asociarlo al cambio climático, cuya manifestación más clara es esta variabilidad. Que hace que pasemos de situaciones de muy poco a situaciones de mucho y al revés", explica Juan Borus. Él es Ingeniero del Instituto Nacional del Agua (INA).

Los pronósticos de una pronta recuperación del caudal de agua del Paraná varían de optimistas a pesimistas. Todo dependiendo del posible regreso de las precipitaciones. Lo cierto es que, en algún momento, todo volverá a la normalidad. Aunque, posiblemente, nuestro querido Paraná nunca vuelva a ser el mismo de antes.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

lluvia-plantaLluvia: ese extraño fenómeno
mendocina-premio-medio-ambienteLa estudiante que más sabe de energía y ambiente

Fecha de Publicación: 08/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Historia
Historia-56 Los gallegos

La inmigración española en Sudamérica es fundacional. Sin embargo, el proyecto que hizo de Argentina...

Tradiciones
Celebrar el trabajo Celebrar el trabajo

En La Sarita se hace una gran fiesta en honor al trabajo. Asisten muchas más personas que las que vi...

Argentinos por el mundo
Che Paisano “Nos juntamos cuando hacemos peñas”

Desde hace 15 años, el posadeño Aldo Vendrell vive junto a su familia en Valencia. Te contamos cómo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades