Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Plástico o Papel?

Es una obviedad que en ambos procesos, como en cualquier industria, se genera contaminación.

Antes que nada, es importante comprender que ambos materiales poseen sus características, su nobleza, sus diversas aplicaciones y usos. En todo caso, el perjuicio lo genera el hombre a partir del uso y las prestaciones que les da a los mismos. La dicotomía planteada surge fundamentalmente por la aplicación de estos materiales para el uso masivo de bolsas para clientes que entregan los diversos comercios.

Para entender, hagamos un poco de historia. La industria papelera es milenaria y anterior a la del plástico y contaba con la gran parte del mercado de bolsas para clientes que competía con las de tela o red. En los años 80, la industria plástica penetra masivamente en el mercado del retail, logrando sacarle mucho terreno al papel. Del proceso de elaboración de bolsas, en valores constantes bastante similares, de un kilo de materia prima para el plástico se obtienen 1.000 bolsas de bajo micronaje. Mientras que con un kilo de materia prima para papel, solo se obtienen 100 bolsas, cuyo gramaje debe soportar una adecuada resistencia mecánica. Esa relación logró disminuir notoriamente los costos de una bolsa contra otra y los comercios se volcaron masivamente a sustituir la bolsa de papel por la conocida bolsa camiseta de plástico.

Los papeleros solo quedaron con el mercado de bolsas denominadas boutique, ofreciendo una calidad distinguida. Con el tiempo y ya entrando en temas de sustentabilidad y el impacto de una y otra industria, llegamos a la conclusión de que así como el plástico ganó mercado y redujo los costos, también comenzó a generar un desecho muy elevado, en el que nadie consideró que el costo por juntar 1.000 bolsas era más elevado que el de recolectar 100 bolsas de papel. A partir de esto, particularmente en nuestro país, aparecen los cartoneros, que optan por juntarlo, ya que resulta más rentable reciclar papel, y por otra parte comienzan a verse toneladas incalculables en mares y océanos, que generan un tremendo daño a las diversas especies. En cambio el papel, si bien viene de la madera y esta de árboles talados, también generó su mala prensa, por mal considerarse que se obtenía de la tala indiscriminada. Razón que llevó a la industria a desarrollar el FSC (sello de una entidad internacional que opera como administrador forestal).Es una obviedad que en ambos procesos, como en cualquier industria, se genera contaminación, y por esta razón, están los unos y los otros, que defienden y/o atacan para desprestigiar o beneficiarse mutuamente. Como dije anteriormente, ambos materiales en usos desmedidos son nocivos y la única verdad solo podemos hallarla en la responsabilidad y en el uso diario que le damos.