clima-header

Buenos Aires - - Domingo 18 De Abril

Home Argentina Medio Ambiente Plástico o Papel?

Plástico o Papel?

Es una obviedad que en ambos procesos, como en cualquier industria, se genera contaminación.

Medio Ambiente
plastico o papel

Antes que nada, es importante comprender que ambos materiales poseen sus características, su nobleza, sus diversas aplicaciones y usos. En todo caso, el perjuicio lo genera el hombre a partir del uso y las prestaciones que les da a los mismos. La dicotomía planteada surge fundamentalmente por la aplicación de estos materiales para el uso masivo de bolsas para clientes que entregan los diversos comercios.

Para entender, hagamos un poco de historia. La industria papelera es milenaria y anterior a la del plástico y contaba con la gran parte del mercado de bolsas para clientes que competía con las de tela o red. En los años 80, la industria plástica penetra masivamente en el mercado del retail, logrando sacarle mucho terreno al papel. Del proceso de elaboración de bolsas, en valores constantes bastante similares, de un kilo de materia prima para el plástico se obtienen 1.000 bolsas de bajo micronaje. Mientras que con un kilo de materia prima para papel, solo se obtienen 100 bolsas, cuyo gramaje debe soportar una adecuada resistencia mecánica. Esa relación logró disminuir notoriamente los costos de una bolsa contra otra y los comercios se volcaron masivamente a sustituir la bolsa de papel por la conocida bolsa camiseta de plástico.

Los papeleros solo quedaron con el mercado de bolsas denominadas boutique, ofreciendo una calidad distinguida. Con el tiempo y ya entrando en temas de sustentabilidad y el impacto de una y otra industria, llegamos a la conclusión de que así como el plástico ganó mercado y redujo los costos, también comenzó a generar un desecho muy elevado, en el que nadie consideró que el costo por juntar 1.000 bolsas era más elevado que el de recolectar 100 bolsas de papel. A partir de esto, particularmente en nuestro país, aparecen los cartoneros, que optan por juntarlo, ya que resulta más rentable reciclar papel, y por otra parte comienzan a verse toneladas incalculables en mares y océanos, que generan un tremendo daño a las diversas especies. En cambio el papel, si bien viene de la madera y esta de árboles talados, también generó su mala prensa, por mal considerarse que se obtenía de la tala indiscriminada. Razón que llevó a la industria a desarrollar el FSC (sello de una entidad internacional que opera como administrador forestal).Es una obviedad que en ambos procesos, como en cualquier industria, se genera contaminación, y por esta razón, están los unos y los otros, que defienden y/o atacan para desprestigiar o beneficiarse mutuamente. Como dije anteriormente, ambos materiales en usos desmedidos son nocivos y la única verdad solo podemos hallarla en la responsabilidad y en el uso diario que le damos.

plastico o papel

Reducir reutilizar reciclar

Vivimos en la locura del usar y tirar envases descartables que se transforman en residuos tan solo unos minutos después. Por suerte nos estamos concientizando cada vez más ante la crisis mundial por la contaminación por plásticos, avalada por la evidencia científica sobre su impacto ecológico y social. Esto es algo muy positivo, pero es necesario tomar acción. Hay que cambiar el sistema. Pasar del modus operandi de usar y tirar al de reducir, reutilizar y reciclar. No puede ser de otra manera. De lo contrario, esto se transformaría en una búsqueda infinita de materiales alternativos (también descartables) que seguirán provocando el aumento de residuos, emisiones de gases de efecto invernadero y problemas de gestión a nivel planetario.

Se torna necesario entender que las verdaderas soluciones van dirigidas a un cambio del paradigma del derroche y despilfarro frente al de reducción y reutilización. Nunca a envases de cualquier otro material que sigan siendo de un solo uso.

En el último tiempo se ha intentado sustituir las bolsas de plástico por bolsas de papel ya que, se cree, son menos contaminantes. Pero las bolsas de papel también son descartables por lo que sigue sin solucionar el problema. Para acabar con la contaminación por plásticos es imperativo abandonar  la cultura del usar y tirar, acabar con el sobreconsumo, el sobreembalaje, y la creciente cantidad de residuos que seguimos generando.

 

Fecha de Publicación: 15/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Producción-Más-Limpia La industria entrerriana se compromete con el medio ambiente
Un excelente consejo para reciclar agua Un excelente consejo para reciclar agua

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

Argentinos por el mundo
Elena Blasco Una sanjuanina por el mundo

Esta sanjuanina dejó la provincia en 1978 con intenciones de volver a su provincia natal. Sin embarg...

Tradiciones
Cachi, Salta Cachi se pinta de rojo

En una época del año, Cachi se viste de rojo porque los frutos destinados a recetas deliciosas toman...

Nostálgicos
sportman Sportman: un café de ayer y hoy

Tiene más de 80 años de historia y varias generaciones entre sus comensales. Esta es la historia del...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades