clima-header

Buenos Aires - - Viernes 15 De Octubre

Home Argentina Medio Ambiente Pana, el nuevo yaguareté de Misiones

Pana, el nuevo yaguareté de Misiones

Pana fue encontrado y registrado como parte de la población de Yaguareté, una noticia alentadora sobre el crecimiento de esta población.

Medio Ambiente
Pana

La Red Yaguareté registró e incorporó un nuevo ejemplar de la especie a su Programa de Monitoreo Poblacional de Yaguaretés en la Argentina. Pana, como lo llamaron, fue fotografiado en varias oportunidades en un lote de forestaciones industriales de una empresa. Así lo informó Nicolás Lodeiro Ocampo, presidente de la organización sin fines de lucro.

Esta es una noticia alentadora para la población de este felino que se suma a la del incremento en la población en el Bosque Atlántico de Brasil y Argentina. En este caso la provincia de Misiones y el Parque Nacional do Iguaçu, zona en la cual se encuentran entre 84 y 105 individuos.

El dato había sido notificado por la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación, de la Red Yaguareté. Se desprende de un estudio de monitoreo de la población de yaguaretés que realiza periódicamente un equipo de investigadores. Son argentinos del Instituto de Biología Subtropical (Unam-Conicet) nucleados en el Proyecto Yaguareté. También integran el equipo del Projeto Onças do Iguaçu, de Brasil. A lo largo de 600.000 hectáreas de bosque se encuentran instaladas 217 estaciones con cámaras trampa. Algunas de ellas ubicadas en espacio de difícil acceso, tal es así que los investigadores accedieron a algunas zonas en helicóptero o vía pluvial.

Registrar individuos como el Pana es muy importante, permite conocer si la población va en aumento, se mantiene o decrece. Al encontrar ejemplares nuevos la alegría es mayúscula porque son señales de crecimiento de la población. El objetivo tiene como meta recuperarlos hasta alcanzar los 250 ejemplares, incluyendo también los vecinos parques Do Iguaçu y Do Turvo, en Brasil.

Una aparición alentadora

“Esto nos indica la tolerancia que el yaguareté tiene a muchas actividades humanas. La única que no tolera es la caza”, señaló Lodeiro Ocampo. Si la caza termina, la población se recupera. El ejemplo de esto es la aparición de Pana. Para ello hay que seguir haciendo crecer y sobre todo reforzar el cuerpo de guardaparques. También la educación ambiental que se viene desarrollando. Es necesario afianzar la convivencia con las producciones ganaderas. Algo que funciona muy bien, pero que tiene cuentas pendientes en otras zonas y a nivel político.

 

Fuente: El Territorio

Fecha de Publicación: 03/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Misiones Naturaleza y tranquilidad, dos palabras que definen a Misiones
Salto Yasy Salto Yasy: un imperdible de Misiones

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

Historia
Alicia Moreau de Justo Alicia Moreau de Justo. Siempre creí que este país merecía ser distinto

Médica, educadora, intelectual y política argentina vivió adelantada a su época. Su pensamiento, un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades