Buenos Aires - - Domingo 05 De Julio

Home Argentina Medio Ambiente No es un pájaro, no es un avión... ¡es VAG Ushuaia!

No es un pájaro, no es un avión... ¡es VAG Ushuaia!

No usa capa, tiene 25 años y vigila nuestros cielos. Es VAG Ushuaia, nuestra Estación de Vigilancia Atmosférica Global. Te contamos de qué se ocupa.

Argentina
_VAG-Ushuaia

En las películas los superhéroes usan disfraz, tienen superpoderes y combaten contra algún villano. Nuestro Vigilante del Fin del Mundo no necesita la máscara. Sus armas secretas son la ciencia, la perseverancia y globos, muchos globos. Su archienemigo es el más peligroso de todos, el temible cambio climático. Por eso, VAG Ushuaia, nuestra Estación de Vigilancia Atmosférica Global, no lucha solo por nosotros, sino por todo el planeta. 

Un aporte de Tierra del Fuego al mundo 

La Estación de Vigilancia Atmosférica Global Ushuaia, más conocida por sus siglas VAG, está ubicada en las costas del Canal Beagle. Ha cumplido 25 años al servicio de nuestro planeta, estudiando tanto los gases de la atmósfera como los de efecto invernadero, ozono y aerosoles. Todas piezas claves en la investigación del cambio climático, el agujero de ozono y la radiación solar vinculada con los rayos UV. Si bien nuestro Vigilante trabaja en un paraje desolado, no está solo, ya que forma parte de una red de 30 estaciones internacionales. Así, la información recolectada es sumamente valiosa. Nos permite conocer la situación de nuestra atmósfera y se utiliza para emitir recomendaciones para el cuidado responsable del medio ambiente

Soltando globos

En la Estación VAG Ushuaia, el ozono se mide en forma permanente todos los días del año con tres equipos diferentes: un espectrofotómetro, un dobson y por medio de los ozonosondeos. Esta última medición es la más precisa y la más bella también. Se realiza utilizando un globo con gas helio que se eleva en la atmósfera hasta una altura de 50 kilómetros. Los ozonosondeos con globos se realizan desde agosto hasta diciembre una vez por semana y, en los meses donde se abre el agujero, se aumenta la frecuencia hasta tres veces por semana. Es un espectáculo inigualable que los científicos de la Estación se ocupan gentilmente en compartir a través de sus redes sociales.

¿Llevo paraguas?

La información recolectada por la Estación VAG Ushuaia tiene además efectos directos en nuestra vida cotidiana. Todos los datos obtenidos son utilizados para investigaciones, proyectos y boletines que emite la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico Nacional. Entonces, cada vez que le ganes de mano a una tormenta o lleves la ropa adecuada para la temperatura del ambiente, ya sabés a quién agradecerle. Su nombre es VAG Ushuaia.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Qué define nuestros climas?
Paraná¿Qué le pasa a nuestro querido Paraná?

Fecha de Publicación: 06/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
lata-en-vino ¿Me das una lata de vino?

Las formas de consumo se van adaptando a las necesidades de la gente y a las reglas de mercado. Vino...

Gente
tigre Un tigre asesino en Santa Fe

El convento de la orden de los franciscanos de la capital provincial guarda una terrible historia. U...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades