Buenos Aires - - Viernes 18 De Septiembre

Home Argentina Medio Ambiente Los humedales nos hablan y sus gritos aturden

Los humedales nos hablan y sus gritos aturden

¿Por qué los humedales del litoral argentino se convirtieron en protagonistas de innumerables hashtags en las redes sociales? En esta nota te explicamos todo.

Medio Ambiente
 humedales del litoral argentino

Los incendios en las islas del Río Paraná no paran de crecer. Cada día es posible visualizar un nuevo foco desde diversas ciudades y orillas. Los primeros fuegos se iniciaron en febrero y desde aquel entonces se extendieron de manera indiscriminada. La magnitud es tal que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que actualmente la superficie afectada alcanza unas 90 mil hectáreas. Mientras tanto, los humedales luchan por resistir y sus pulmones no tienen respiro.

El paisaje es horripilante y desolador. A lo lejos, las luces provenientes de las llamas iluminan el agua y el color rojo arde tanto que duele. El olfato se adecuó al olor a humo y la visibilidad reducida no permite distinguir entre un astigmatismo y la maldad humana. Ojalá se tratase de efectos especiales, pero la situación es aún peor en la cercanía. Aves y mamíferos son desplazados y acorralados por el fuego. Carpinchos muertos, serpientes incineradas y nutrias en la costa que intentan escapar para sobrevivir.

Los humedales son sitios de gran biodiversidad que, de manera permanente o intermitente, se cubren de agua. Son los encargados de almacenar el 30 por ciento del carbono terrestre y representan el 6 por ciento de la superficie planetaria. Entre sus grandes aportes, podemos afirmar que son espacios en los que se retienen los sedimentos y nutrientes. Asimismo, ayudan a mitigar el cambio climático y dan sustento a más de 100 mil especies de animales e insectos.

En la Argentina existen aproximadamente 600.000 km2 de estos espacios, lo que representa el 21,5 por ciento del territorio nacional. Algunos ejemplos de ellos son los Esteros del Iberá (Corrientes) y el Delta del Paraná (Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires). También, están la Laguna de los Pozuelos y las Salinas Grandes (Jujuy), entre otros.

La pelea por su protección y preservación

Décadas atrás, los humedales eran catalogados como lugares marginales o exentos de valor. Sin embargo, a medida que sus potencialidades económicas fueron reveladas, comenzaron a ser ecosistemas altamente amenazados. De esta forma, se multiplicaron proyectos de agricultura comercial y emprendimientos ganaderos a lo largo de su superficie. No obstante, en el país no existe un marco regulatorio que controle dichas actividades y aplique las sanciones pertinentes en caso de ser necesario.

En el 2012 se inició un proceso para impulsar un primer proyecto de Ley de presupuestos mínimos para su protección y uso racional y sostenible. Desde entonces, diversos legisladores, ONG y universidades trabajaron conjuntamente para conseguir una aprobación definitiva. Bajo esta línea, entre 2013 y 2016 el debate llegó a tomar estado parlamentario y la problemática se instaló en la agenda. Si bien las iniciativas presentadas consiguieron votos favorables en el Senado de la Nación dos veces, no lo lograron en Diputados. ¿Los motivos? La presión del lobby empresario fue más fuerte.

En la actualidad, existen diversas propuestas dando vueltas. Aunque la novedad es que la Cámara Baja empezó a discutir una en particular este miércoles. Es de autoría del diputado por el Frente de Todos Leonardo Grosso, y establece multas de hasta 840 millones de pesos. Asimismo, determina la tipificación de la quema de estos sitios como un delito penal sancionable con seis años de prisión. La exposición tuvo lugar en la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y fue el primero de cuatro encuentros.

La ciudadanía autoconvocada por una soberanía ambiental

Mientras los reclamos se hacían eco en la legislatura, en Twitter el hashtag #LeyDeHumedalesYa se volvió trendic topic. Lo mismo ocurrió en otras plataformas como Facebook o Instagram, siendo el último el más elegido para graficar con imágenes lo que viene ocurriendo. De esta manera, la lucha social tomó relevancia de manera presencial y virtual simultáneamente. De hecho, durante el último tiempo se han realizado marchas, tanto en las localidades de Victoria como de Rosario, en busca de respuestas. Así, el puente que une a ambas poblaciones se volvió partícipe también, enviando un mensaje más que claro de defensa y voluntad popular.

Fecha de Publicación: 01/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
La abuela viajera La abuela viajera que vendió todo para recorrer Latinoamérica

Conoce la apasionante historia de Sara que, a sus 80 años, decidió comenzar una nueva vida y recorre...

Música
Coral Campopiano Coral Campopiano: una vida de sueños y de lucha

Con una brillante carrera musical en Estados Unidos, Coral Campopiano volvió al país e impulsa una c...

Tradiciones
Córdoba Acá el día de la bandera es el 18 de septiembre

Acá, es así: cada 18 de septiembre se celebra el día de la bandera. Pero no es una bandera cualquier...

Historia
Félix Paz Félix Paz, gobernador del fin del mundo

Félix Paz fue el primer gobernador del territorio nacional de Tierra del Fuego.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades