clima-header

Buenos Aires - - Martes 20 De Abril

Home Argentina Medio Ambiente Los hongos de Córdoba: ¿comestibles o mortales?

Los hongos de Córdoba: ¿comestibles o mortales?

Las sierras cordobesas, con sus climas y sus pastizales, son el lugar preferido para los hongos. Pero no todos son aptos para el consumo.

Medio Ambiente
Los hongos de Córdoba

Hongos de pino, champiñón y más crecen en las sierras cordobesas. Muchos visitantes y lugareños cocinan, con estas especies, unas recetas inolvidables. Eso sí, si no sos especialista en hongos, y no conocés sobre la materia, mejor abstenerte. Podés pasar un episodio de intoxicación muy grave, ya que existen muchas especies venenosas, no aptas para el consumo.

De todas las especies venenosas, una es mortal. Por eso, no es chiste. Mejor estar formado antes de consumir hongos cordobeses. El Hospital San Roque atiende por año 20 personas en toxicología por este tipo de intoxicaciones. Y la cifra crece año a año por la falta de concientización.

Las especies venenosas

 

1. Amanita phaloides

El "hongo de la muerte". Es de color pardo-verdoso de unos cinco centímetros o más de diámetro. Cuando se abre, se forma un anillo alrededor del pie. Tiene laminillas blancas abajo del sombrero. Crece en robles, castaños y álamos. ¡No lo comas!

 

2. Amanita muscaria

Es un hongo alucinógeno. También puede llegar a producir problemas gastrointestinales. Su pie es blanco y el sombrero es naranja o rojo oscuro, con pintas blancas. ¡Es el de los dibujitos!

Dato de color: Estas dos especies, son exóticas. No son propias de las Sierras cordobesas. Llegaron al lugar por especies con otros árboles extranjeros, como pinos, cedros, robles y álamos. Sin embargo, hoy forman parte del medio ambiente cordobés.

 

3. Falso hongo de pino

Es casi como el hongo de pino comestible. La principal diferencia es que el comestible tiene poros en la parte inferior del sombrero y este tiene laminillas.

 

4. Esporas verdes

Para distinguirlo de uno muy parecido que es comestible, hay que hacer un experimento. Se trata de colocarlo en papel de diario por unas horas hasta que expulse las esporas, o sea, un polvito. Si son verdes, es la especie tóxica.

 

5. Falso champiñón

Se diferencian del champiñón que comemos todos sobre todo por su color. El comestible es blanco y el tóxico tiene olor fuerte y color amarillo.

Existen muchas más especies tóxicas. Y no hay ningún patrón que pueda identificarlas. Por eso, si querés aventurarte al mundo funghi, es necesario que te informes. La mayoría de los conocimientos populares que giran en torno a este tema son mitos. Así que, si pensás recolectar tu comida y volver a los orígenes en tierras cordobesas, ¡tené cuidado!

Fecha de Publicación: 30/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

Arte y Literatura
Sara Facio Sara Facio: la militante de la fotografía

La fotógrafa y gestora cultural prácticamente inventó el espacio de la fotografía en las artes nacio...

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades