clima-header

Buenos Aires - - Martes 26 De Enero

Home Argentina Medio Ambiente La universidad salteña trabaja junto a Acambuco

La universidad salteña trabaja junto a Acambuco

Acambuco es una comunidad que produce lo básico para el consumo diario y fue elegida para desarrollar y llevar adelante un proyecto de Educación Ambiental.

Medio Ambiente
La universidad salteña trabaja junto a Acambuco

La provincia de Salta y la Universidad Nacional de Salta (UnSA) se unieron para desarrollar un proyecto que busca que la comunidad de Acambuco cuide su medio ambiente. Es una idea que busca difundir y profundizar la educación ambiental. La iniciativa se realiza con los fondos de la ley nacional de bosques. El proyecto se llama "Educación y comunicación ambiental en las comunidades del área de gestión territorial integrada Serranías de Tartagal". Este se desarrolla en la localidad ubicada a unos 500 kilómetros de Salta, en el departamento San Martín, en el marco del convenio específico suscrito entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta y la Fundación de Altos Estudios de la UnSA.

La idea del proyecto es trabajar con la comunidad y las instituciones para desarrollar la conciencia sobre la protección del medio ambiente.

La resolución N° 1795/18 designó al Centro de Investigaciones Socio Educativas del Norte Argentino y a la Facultad de Humanidades de la UnSA. Estas instituciones son responsables de la ejecución del proyecto de educación ambiental. Fueron elegidas por su experiencia y trayectoria en el desarrollo de investigaciones y la formación de estudiantes, docentes e investigadores. Sobre todo en el campo de las ciencias sociales y de la educación. Cisen se comprometió a brindar el asesoramiento científico y técnico. También el apoyo logístico necesario para ejecutar las acciones delineadas en el convenio.

Los primeros talleres

El año pasado se realizaron talleres de sensibilización ambiental con instituciones educativas de nivel primario y secundario, y un taller de participación ciudadana ambiental dirigido a la comunidad. Pintaron un mural ambiental comunitario en el colegio secundario e hicieron actividades sociocomunitarias. Entre ellas se destacan la obra de títeres "Sueño para volar", a cargo del grupo A Punto de Ser Pez.

También elaboraron la reseña de la obra "Cuenta la historia de una niña que busca un tesoro de monedas de oro". Este es un relato sobre una niña que, en el camino, encuentra diferentes personajes que le enseñan el valor de la naturaleza. También organizaron un almuerzo comunitario como parte del proyecto de educación ambiental.

Elaboraron audiovisuales para difundir el patrimonio socio ambiental del lugar y para documentar leyendas y memorias orales. Confeccionaron libros de cuentos y juegos de mesa para recrear la biodiversidad de área Acambuco. Lo destacable es que el trabajo se realizó en territorio y lo que más convocatoria tuvo fue el mural diseñado por José Rueda.

Educación Ambiental 2020

Este año está programado el Ateneo de Formación Docente "La dimensión ambiental en las prácticas educativas en contextos rurales". Aún se diagrama la convocatoria de especialistas que conformarán el equipo de capacitación. También se trabaja sobre la planificación del Ateneo y el material didáctico que será utilizado.

¿Cómo es Acambuco?

Es una zona de exuberante naturaleza. Las familias campesinas dependen exclusivamente de los recursos naturales.

Acambuco limita al norte con Bolivia, al oeste con el río Grande de Tarija, que luego pasa a llamarse río Itaú. Con propiedades privadas argentinas, el límite este lo constituyen las serranías de Aguaragüe y Tartagal. El límite sur también está definido por propiedades privadas. Contiene un rango altitudinal entre 650 y 1200 msnm.

Son poblados dispersos, conformados por aproximadamente 100 familias que desarrollan actividades agrícolas-ganaderas destinadas fundamentalmente al autoconsumo, con venta de algunos excedentes al mercado. Las huertas y la cría de animales forman parte de la economía social y el desarrollo local. Se producen migraciones regulares de jóvenes a las ciudades de Tartagal, Aguaray, Pocitos o Embarcación. Esto es por razones de estudio o en búsqueda de oportunidades laborales. Puntos importantes para entender por qué se eligió esta localidad para el desarrollo del proyecto de educación ambiental.

Fuente: El Tribuno

Fecha de Publicación: 29/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
María Teresa Andruetto La Tere, Te Regala mundos

Te contamos la historia de vida de una de las literatas icónicas de la provincia mediterránea. Una m...

Nostálgicos
cacano bar Cacano Bar, bar bandas y algo más

En los 2000, fue el bar de rock por excelencia. Figuras como Charly García o Juanse brillaron en su...

Arte y Literatura
E. Zolo Un Puesto Cultural para brindar accesibilidad al arte

Lo que alguna vez fue un puesto de diarios y revistas se convirtió en un Puesto Cultural. La iniciat...

Tradiciones
Rafaela ¡Feliz cumpleaños, Rafaela! 

Hoy cumple años Rafaela, que no es una mujer, sino la tercera ciudad más importante de Santa Fe. 

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades