clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Enero

Home Argentina Medio Ambiente La Rioja se une a la lucha para salvar al cóndor andino

La Rioja se une a la lucha para salvar al cóndor andino

La Municipalidad de la Rioja incorporó el parque Faunístico y Ecológico Yastay al Programa de Conservación del Cóndor Andino.

Medio Ambiente
parque Faunístico

Inés Brizuela y Doria, intendenta de la Capital de La Rioja, anunció la firma de un convenio con la Fundación Bioandina para formar parte del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA). De este modo, la Municipalidad contribuirá de forma activa para resguardar a la especie que se encuentra en peligro de extinción. El proyecto integra las instalaciones del Parque Yastay a otros centros de conservación del ejemplar, siendo el primero en funcionar en el noroeste argentino. 

Brizuela y Doria expresó su orgullo por la colaboración en la preservación de la especie que se encuentra en aislamiento humano. La jefa comunal se mostró conforme por el trabajo en conjunto que se llevó a cabo entre la Municipalidad y la Fundación. En esa misma línea, resaltó la importancia de la gestión actual en el cuidado del medio ambiente.

“Ya avanzamos un poquito, porque a fines de mayo, enviamos a Condorito,un ejemplar que nació en el Yastay, al Centro de Conservación SOS Acción Salvaje, en Mendoza, donde está aislado del contacto humano y en compañía de una hembra, que también fue rescatada”, publicó la intendenta a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bioandina, Luis Jácome, destacó el compromiso de los riojanos con la recuperación de la especie. También mencionó que el Yastay funcionó como un espacio de reproducción del Cóndor Andino, lo que le otorga una clara ventaja sobre otros sitios.

El convenio firmado entre la Comuna permite que las autoridades gubernamentales de la provincia tomen acción en conjunto a través del parque Yastay para rescatar y preservar a la especie y que luego pueda ser liberada en su hábitat natural. En tanto que la Organización será la encargada de ofrecer los recursos científicos y las capacitaciones en el Centro de Conservación y Rehabilitación Yastay.

Compromiso Ambiental

El Cóndor Andino es considerada el ave voladora más grande del mundo e indiscutiblemente representa un emblema para los países andinos. La especie fue mermando su población debido al accionar del hombre, y los pronósticos para su futuro son desalentadores. Aunque no puede estimarse la cantidad total de ejemplares que quedan, lo cierto es que en Ecuador, Colombia y Venezuela su presencia disminuyó considerablemente. En la actualidad, el mayor número se encuentra en Argentina y Chile, y un poco menos en Bolivia y en Perú.

La Fundación Bioandina es una organización dedicada a la preservación de la vida silvestre y su ambiente con un fuerte enfoque en la región andina. En este marco se lanzó el Programa de Preservación del Cóndor, el cual dio inicio en 1991 y consiguió reintroducir 191 ejemplares en Sudamérica. La iniciativa busca entrelazar la ciencia y la cosmovisión, reivindicando al Cóndor Andino como el espíritu viviente de Los Andes.

Desde el mes de agosto las autoridades riojanas forman parte del programa, loq ue convierte a la provincia en la primera del noroeste argentino en hacerlo. Cabe destacar que La Rioja ya intervino en la recuperación de 54 ejemplares.

El espacio seleccionado para llevar adelante esta tarea es el Parque Faunístico y Ecológico Yastay, el cual alberga animales que –en su mayoría– fueron incautados, rescatados del tráfico ilegal, caza no permitida o accidentes viales. Sus principales funciones son desarrollar técnicas que mejoren la calidad de vida de los animales. Además, se aplican programas de reproducción, liberación controlada, entre otros.

Fecha de Publicación: 12/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Chamamé No hay pandemia que pare a la Fiesta Nacional del Chamamé

Cada año, la provincia de Corrientes se viste de gala para celebrar la Fiesta Nacional del Chamamé....

Historia
Alfredo Viterbori Alfredo Viterbori y el Territorio Nacional de Río Negro

Alfredo Viterbori fue gobernador del entonces Territorio Nacional de Río Negro entre 1924 y 2926.

Lo peor de nosotros
cazadores furtivos Cazadores furtivos en Mendoza

Personas macabras que se entretienen a costa de la muerte de animales inocentes y en extinción. Caza...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades