Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La primera vereda de ecoladrillos

Una joven de 24 años decidió construir la primera vereda de ecoladrillos de Río Gallegos. Te contamos lo curioso de la técnica de reciclado.

Araceli Sosa decidió emprender el proyecto de construir la primera vereda de ecoladrillos de Río Gallegos (Santa Cruz). En un terreno de 2 x 3 metros, ella ya empleó esta técnica casera de reciclaje domiciliario. Rellenó un 30% de la vivienda de su amiga con desechos plásticos que colocó dentro de botellas.  

Hace un año y medio la administrativa de 24 años descubrió que podía reducir casi un 90% de material desechable. Para ello, colocó desechos plásticos dentro de botellas pet. En ese entonces no tenían un proyecto concreto. “No sabíamos dónde donarlas y empezamos a contactarnos con gente que sí las utiliza”, explicó Araceli.

Las 70 botellas rellenas de residuos plásticos que sirven para la construcción cumplen la función de aislante térmico. Reducen la cantidad de bolsas, envoltorios de golosinas, sorbetes, envoltorios de pastas y sachets que terminan en las calles de Río Gallegos. La joven hizo público el pedido el 7 de diciembre en las redes sociales y ya consiguió varias decenas más

Seguimos aceptando donaciones, en lo posible rellenas, y sino en todo caso botellas vacías. Si se puede conseguir otro tipo de descartables para rellenarlas, también son bien recibidos”, comentó Araceli.

¿Qué es el ecoladrillo y cómo se construye?

El ecoladrillo es una botella plástica de menos de 3 litros, rellenada con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio. Una vez terminado, puede cumplir la función de aislante acústico, térmico y antisísmico.

Los pasos a seguir para hacerlo son los siguientes:

Este invento propone soluciones simples a problemas complejos. Primero, nos da alternativas para reutilizar todo tipo de plásticos, que en algunos casos llega a tardar 700 años en descomponerse. En segundo lugar, genera una fuente de trabajo para aquel encargado de hacer los ecoladrillos y reduce la cantidad de basura que va a parar a los vertederos. Y, por último, crea conciencia en la sociedad sobre la importancia de construir un nuevo material a partir de la reutilización de determinados productos.

Fuente: ADN Sur

Rating: 0/5.