Buenos Aires - - Sábado 19 De Septiembre

Home Argentina Medio Ambiente La primera Estación Biológica de Tucumán

La primera Estación Biológica de Tucumán

La Estación Biológica instalada al sur de Tucumán será destinada al estudio taxonómico de animales y vegetales. Te contamos de qué se trata.

Medio Ambiente
Estación Biológica

CONICET y la Fundación Miguel Lillo inauguraron la Estación Biológica Batiruana (EBB), ubicada en la comuna de Yánima, 126 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán. Se trata de la primera Estación Biológica de la provincia y se utilizará, entre otras actividades, para el estudio taxónomico de distintas especies animales y vegetales.

La taxonomía y la sistemática son las disciplinas de la Biología que se encargan de descubrir, clasificar y organizar el conocimiento de los seres vivos. “Básicamente, de reconstruir el árbol de la vida en su totalidad”, explicó doctora Claudia Szumik. Ella es la directora de la Estación Biológica.

El trabajo del biólogo no es solo el de visitar lugares inhóspitos, sino también el de dar a conocer al resto de la sociedad las investigaciones que realiza. Difundir lo maravillosos que pueden ser las plantas, los animales y los ambientes naturales. Para cumplir con este cometido, la bióloga considera que la forma correcta de hacerlo es en armonía con la naturaleza. Siempre respetando su entorno y a los otros seres vivos con los que se comparte el ambiente.

La Estación Biológica Batiruana es un lugar que continuará los relevamientos de flora y fauna de los ambientes de Yungas y Chaco Serrano muy bien conservados. También facilitará el dictado de cursos y talleres para estudiantes de biología y para alumnos de escuelas de la zona. A futuro buscan promover también fuentes alternativas de trabajo para actividades de ecoturismo. La creación de un museo que trate de la identidad del lugar y el acceso al conocimiento de las investigaciones que se realizan.

Arte y ciencia

Un ejemplo de lo mencionado es la pintada de murales que se llevó a cabo durante el mes de noviembre. Esta se realizó en la fachada de la Estación Biológica. Esta obra conjugó arte y ciencia, y nació de una iniciativa interinstitucional. Participaron miembros del CONICET, de la FML y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto Miguel Lillo de la UNT. Con esta obra se propusieron expresar la flora y fauna del Chaco Serrano y las Yungas, ambientes biológicos del sur de esa provincia.

Impulsores de la Estación Biológica

Finalmente, es importante aclarar que la Estación Biológica fue cedida en comodato por la Hidroeléctrica Tucumán S. A. Su puesta en funcionamiento fue posible gracias al financiamiento otorgado por instituciones como el CONICET y la FML. También a la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, y la Comuna de Yánima.

Fuente: El Tucumano

Fecha de Publicación: 29/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Coral Campopiano Coral Campopiano: una vida de sueños y de lucha

Con una brillante carrera musical en Estados Unidos, Coral Campopiano volvió al país e impulsa una c...

Tradiciones
Teatro griego en Mendoza El teatro griego de Mendoza

Histórico. Toneladas de concreto sobre los cerros. El teatro griego solo existe para albergar la Fie...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Turismo
Se viene FeTuR

Ser Argentino es patrocinador y participante de la primera feria virtual de turismo en Argentina.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades