clima-header

Buenos Aires - - Jueves 22 De Abril

Home Argentina Medio Ambiente La basura en la costa de Alto Verde

La basura en la costa de Alto Verde

La bajante dejó a la vista basura arrojada en la barranca del distrito costero de Santa Fe. El impacto en la salud y el ecosistema.

Medio Ambiente
La basura en la costa de Alto Verde

Bolsas rotas con basura esparcida, botellas, sillas, neumáticos, electrodomésticos, zapatos y todo tipo de plásticos y metales son el lamentable paisaje de gran parte de la barranca de Alto Verde. Los residuos son arrojados por los vecinos de la ribera a lo largo de toda la costa sobre el río Santa Fe y el Canal de Acceso al Puerto. Con la bajante del río, quedó todo a la vista.

Se trata de un foco de contaminación medioambiental que impacta en la naturaleza, pero lo más preocupante es la consecuencia que tiene en la vida cotidiana de los habitantes, sobre todo en las de los del distrito costero.

Allí viven muchos pescadores que aprovechan el recurso natural que les da el río. Sin embargo, por falta de conciencia medioambiental o por otros motivos, todos los días se arrojan residuos a la costa, desde el patio de los hogares. Y, cuando el río crece, esa basura navega por las aguas y termina en el lecho y hasta en los peces. Así pudieron determinarlo investigadores del Conicet Santa Fe y la UNL, que lograron detectar en la región la presencia de micro-plásticos (fragmentos menores a 5 mm) ingeridos por peces y aves, lo que acentúa el problema.

Los estudios

Estos científicos vienen estudiando desde hace años la contaminación de nuestros ríos. En un informe dado a conocer en 2016, por ejemplo, registraron un promedio de 100 botellas plásticas por kilómetro en la laguna Setúbal, un nivel muy superior al de otros cuerpos de agua del mundo.

Si bien los estudios fueron realizados en otras zonas del delta del Paraná en nuestra región y en la Setúbal —y no específicamente en el río Santa Fe, sobre Alto Verde—, los especialistas están preocupados por el impacto de la basura en todo el ecosistema. Y elaboraron un proyecto específico para dicho distrito costero (que todavía no fue iniciado), con el objetivo de aportar a un cambio cultural en el manejo de los residuos.

Alto ¿verde?

Se trata de residuos de origen doméstico de descarte cotidiano. Los vecinos dicen que arrojan la basura a la costa “porque no pasa el basurero”, advierte Paola, o porque el contenedor donde deben arrojarla para que se la lleve el recolector les “queda lejos”. Además, en dichos cestos comunitarios hay gran cantidad de basura tirada afuera, sobre la otra barranca, contra los bañados internos de Alto Verde, donde perros y otros animales rompen las bolsas de basura en busca de alimento.

Para intentar revertir estas conductas que afectan el medioambiente e impactan en la salud principalmente de los vecinos, desde la vecinal Pro Mejoras Alto Verde participan de diferentes actividades a través de la red de instituciones del barrio, como un código de convivencia y el proyecto Basura Cero, sin embargo “hace falta una mayor conciencia de los vecinos, porque nos estamos perjudicando a nosotros mismos”, dijo la vecinalista Emilce Camargo.

Más allá de las conductas de algunos vecinos, desde la Vecinal se quejan del servicio de recolección de residuos y dicen que no están conformes “con ninguno de los dos, ni el municipal ni el de Cliba”, mencionó Camargo. “Tenemos que renegar todos los días porque los camiones no cumplen con los recorridos”, advirtió. “Siempre tienen un pero... y dicen que los cables están bajos o hay pozos. Hacen falta más controles con el tema de la basura”.

FUENTE: El Litoral

Fecha de Publicación: 16/01/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Pulpería Pulperías: 3 postas que se resisten al paso del tiempo

La nostalgia nos invade cuando recorremos nuestras raíces gauchas y refrescamos las tradiciones pueb...

Arte y Literatura
Acción Poética Acción Poética: las paredes hablan (y nos dicen cosas lindas)

Hace 10 años, un tucumano trajo a la Argentina este movimiento artístico que se expandió por toda La...

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

Espectáculos
Titanes en el ring Titanes en el Ring, el poder de su fuerza sin igual

En el año del setenta aniversario de la televisión argentina, comenzamos recordando este programa qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades