clima-header

Buenos Aires - - Domingo 23 De Enero

Home Argentina Medio Ambiente La banda de lavanda cordobesa

La banda de lavanda cordobesa

Comienza la temporada de la deliciosa lavanda cordobesa. Calamuchita se tiñe de violeta, y nosotros estamos chochos. Ideal para darse una vuelta.

Medio Ambiente
Lavanda

Enero trajo oleadas violetas en las urbes de Villa Rumipal. La temporada trae tintes y aromas únicos a la zona del Valle de Calamuchita. Todos los complejos de hospedajes, zonas turísticas y campos de esta parcela del territorio cordobés. En total, son más de nueves hectáreas que le dan color al Valle y que atraen con su aroma a lavanda a miles de visitantes.

Esta flor, que es la perdición de los amantes de las aromáticas, se volvió un atractivo turístico hace un par de años. Además de volverse un atractivo, se volvió una entrada económica para muchos emprendedores y cultivadores. Entre diciembre y enero los campos florecidos de lavanda son la clave para el Valle de Calamuchita. Un atractivo muy particular, que atrae al público más variado. Además, los usos de lavanda son variados, para la producción de diferentes productos. Lo bueno de esta forma de cosechas es que se conservan los métodos de producción artesanales. Y los mecanismos de cosecha originarios. Formas antiguas como la hoz, que mantienen la conexión con la naturaleza y la tradición.

Esta actividad comenzó como un hobbie para muchos. O como un plus para el turismo. Hoy se expande, y las organizaciones son muchas. Hasta hay cooperativas de cosecha de mujeres exclusivamente, que buscan promover el trabajo de la tierra.

La lavanda y sus usos

Este recurso no se piensa solo como un aporte a la economía local, sino también como un aporte a la economía autogestiva y a la fabricación de productos orgánicos y naturales. Por eso, crece tanto en el mercado interno como en el mercado externo. Y sus usos son múltiples.

La lavanda es una magia de la naturaleza. Desde aceites esenciales hasta alimentos o perfumes. Con sus diferentes usos, se convierte en una de las hierbas más codiciadas de la provincia. Este arbusto es famoso por sus diferentes propiedades. Es aromática, medicinal y además tiene sus usos en el mundo de la gastronomía. Se usa como relajante, para artículos de belleza y perfumería. ¿Querés más? Para la producción de miel, también.

Por eso la banda de la lavanda cordobesa no para.

Fecha de Publicación: 02/08/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

Buenos Aires
Mar Azul Libros Mar Azul. Vamos a la playa con Libros

El calendario nacional de ferias de libros se abre en Mar Azul a partir del jueves 20. Editoriales,...

Editorial
Bandera rota Las arcas de un país depredado

Si consideráramos que Argentina es empíricamente el país con mayor presión fiscal del mundo, debería...

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades