Buenos Aires - - Miércoles 05 De Agosto

Home Argentina Medio Ambiente Ese enorme privilegio de los vientos patagónicos

Ese enorme privilegio de los vientos patagónicos

Los vientos patagónicos son ideales para generar energía sustentable. Te contamos cómo se los aprovecha para construir el primer barrio eólico del mundo.

Medio Ambiente
energía-eólica

El planeta precisa de energías renovables. Los recursos naturales se agotan gradualmente y se hace necesario buscar energías libres, sustentables, y ecológicas. Alemania, China, Estados Unidos e India son los cuatros países que dominan el mercado de una de ellas. Estamos hablando de la energía eólica. Sin embargo, Argentina dispone de un auténtico tesoro eólico. "El sesenta por ciento de nuestro territorio tiene vientos ideales para la generación de energía eólica, especialmente en la Patagonia. Tenemos ese enorme privilegio pero no lo estamos aprovechando como deberíamos. El viento está ahí y es gratis, solo se trata de atraparlo y hacerlo nuestro", sostiene Carlos Manuelides. Carlos es empresario inmobiliario y está construyendo, junto a la empresa Tango Winds, el primer barrio alimentado exclusivamente con energía eólica. Ubicado a 45 kilómetros de El Chaltén, en Santa Cruz, está destinado a convertirse en el primer barrio eólico del mundo. 

Solo del aire no se vive

La construcción de un barrio eólico en Santa Cruz es algo inédito en el mundo. Esto solo es posible debido a las características especiales del viento patagónico. La región cuenta con importantes corrientes de aire y goza de tres variables ideales para generar energía renovable. Dirección, constancia y velocidad del viento. Es importante remarcar que estas tres variables se presentan en forma simultánea. De ahí su gran potencial. Otro dato importante es que solo es posible proyectar el uso del recurso eólico cuando el promedio de vientos es superior a 4 m/s. En la región patagónica el promedio es de 9 m/s. Así, en Santa Cruz, las viviendas del barrio eólico podrán producir hasta cinco veces la energía que necesitan. En conclusión, estamos hablando no solo de un barrio autosustentable sino de uno que produce energía.

Pero lamentablemente el soplido de los vientos no genera energía por sí mismo. Es necesaria la mano del hombre o una tecnología revolucionaria. Gracias a Swallow Wind esto es posible. El invento argentino, patentado por Tango Winds, autogenera energía eólica de forma eficiente. Consiste en aprovechar la gran potencia del viento cuando enfrenta y rodea edificaciones, gracias a sus turbinas eólicas. 

Repercusiones: de la Patagonia al Lejano Oriente

El emprendimiento consta de dos etapas. En la primera se proyecta construir un barrio de viviendas con destino turístico. En la segunda se prevé el desarrollo de una urbanización con viviendas permanentes y un área industrial. 

Manuelides afirmó que la repercusión fue inmediata y ya hubo mucho interés de empresas. Vaca Muerta “está tratando con nosotros para ver si puede incorporar este sistema, porque allí no tienen la suficiente energía para proveerles”. Pero no solo hubo curiosidad dentro del país, sino también en otras partes del mundo. China y Rusia están muy interesados en el proyecto,ya que piensan que se podría aplicar a las viviendas sociales de clase media o baja. 


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

las-amarrasDesmantelan barrio privado por amenazar el medio ambiente
El nuevo Manual de Vivienda Sustentable fue presentado por la Secretaria de Ambiente

Fecha de Publicación: 23/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
La miel es una fiesta La miel es una fiesta

La localidad santafesina de San Jorge es sede de una importante fiesta nacional. La de la miel suele...

Historia
Santa Fe y Paraná El túnel que cambió la historia de los pueblos del litoral

Santa Fe y Paraná están unidas en lo profundo por un túnel subfluvial que se desenvuelve a lo largo...

Argentinos por el mundo
Paulima-alma-viajera0 Una psicóloga viajera

Paulina Buyatti partió de Rosario a París para trabajar de psicóloga, pero terminó convirtiéndose en...

Espectáculos
Christian Sancho Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades