¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónSi tuvieses que elegir un compañero de cuarentena, ¿se te habría ocurrido pensar en la naturaleza? Obviamente, estamos rodeados de ella, pero ¿te animarías a “aislarte” en 700 mil hectáreas de monte, árboles, agua, animales y más animales? Al biólogo Emiliano Donadio le pareció no solo la mejor idea, sino también un privilegio.
Desde el 20 de marzo, Emiliano se encuentra encuarentenado por propia voluntad en el Parque Iberá, en la provincia de Corrientes. Allí convive y trabaja con la naturaleza cara a cara. Donadio es director científico de Rewilding Argentina, una fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y ecosistemas naturales.
El biólogo argentino tenía programado regresar a su hogar en San Martín de los Andes en el mes de abril. Pero, a raíz de la suspensión de los vuelos, decidió quedarse en las instalaciones que la fundación tiene dentro del parque. Actualmente, colabora en el diseño de planes de monitoreo de la fauna local. Además, mantiene estaciones biológicas para animales en proyectos de reinserción.
Emiliano se encuentra alojado en la reserva Rincón del Socorro. Un lugar que cuenta con infraestructura para el personal del parque y hasta wifi. Sin embargo, la naturaleza sigue siendo su principal compañera de cuarentena. Cada mañana, cuando abre la puerta de su habitación, allí está esperándolo. El verde infinito de la vegetación, los carpinchos, zorros y ciervos de los pantanos.
La naturaleza es una buena compañía para los que dedican su vida a protegerla. "Los animales están acostumbrados a la presencia de la gente y no molestan porque hacen su vida, en su ambiente", cuenta Donadio. Así, pasan los días de cuarentena para el biólogo argentino. Entre aire puro, animales amigables y miles de hectáreas que todavía hay que proteger.
Lejos de reducir la depredación, la cuarentena ha provocado que mucha gente sin recursos salga a realizar actividades furtivas para sobrevivir. Por eso, la Fundación Rewilding Argentina todavía tiene una tarea importantísima que cumplir. Debe proteger a especies como el yetapá de collar y recuperar otras que fueron exterminados como el yaguareté. Debe garantizar que el verde infinito de la naturaleza se siga reproduciendo.
Fecha de Publicación: 03/06/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Entre Ríos y la caza ilegal
Romper la cuarentena para matar
5 cosas que no sabías del río Paraná
Al rescate de los parrales entrerrianos
¿Qué le pasa a nuestro querido Paraná?
¿Cómo se viajaba por el país cuando no había autos?
Guardaparques misioneros, una profesión de riesgo
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades