Buenos Aires - - Domingo 09 De Agosto

Home Argentina Medio Ambiente El primer vivero mbya guaraní

El primer vivero mbya guaraní

El vivero de la comunidad mbya posee 600 plantines de especies autóctonas. Un camino para “sanar” al ecosistema. Te contamos de qué se trata.

Medio Ambiente
Vivero Guaraní

La provincia de Misiones viene realizando un persistente esfuerzo para evitar la deforestación de la Selva Misionera. La habilitación del vivero de la comunidad Yasí Porá, por parte del Ministerio de Ecología, es una forma de demostrarlo.

El emprendimiento nació del acuerdo que llevaron adelante la comunidad mbya guaraní y el Hotel Iguazú Jungle Lodge. El proyecto fue financiado desde el inicio por la empresa. En primer lugar, se realizó un estudio de suelo y luego se procedió a la construcción del vivero. En conjunto con los integrantes de la aldea se identificaron los árboles semilleros.

El vivero cuenta con 600 platines que van desde palmitos, loro, moras, mamón, entre otras especies. El vivero mide 4x7 metros y podrá producir 5000 plantines por año. Estos serán utilizados para reforestar el asentamiento guaraní de 49 hectáreas y podrán ser vendidos a vecinos y turistas.

Selva en peligro

La tasa anual de destrucción de la Selva Misionera se redujo drásticamente en los últimos años. Sin embargo, el ecosistema sigue en peligro. En Sudamérica, la denominada Selva Misionera, compartida con Paraguay y Brasil, ocupa desde el 2011 un lugar de alto riesgo. Este lugar fue asignado por el ranking de las organizaciones internacionales de conservación. La Selva Misionera figura en el quinto lugar entre los diez hotspots forestales más amenazados del mundo.

La importancia de estos ecosistemas radica en su alto valor ambiental ante la biodiversidad única que poseen para el planeta. Se trata de sitios naturales que perdieron más del 90% de su hábitat original. Constituyen potencialmente el sustento vital de cerca de 1000 millones de personas, que viven con o de estos ecosistemas selvátivos.

Un lugar bendecido

“Estamos contentos con este logro, estamos trabajando y aprendimos mucho. Tenemos identificados los árboles semilleros y marcados con GPS para obtener las semillas y así continuar con la producción”. Estas fueron las palabras de Roberto Moreyra, cacique de la aldea Yasy Porá.

Moreyra explicó que el vivero fue montado en un lugar muy especial. La tradición mbya enseña que en el lugar donde estuvo el templo sagrado solo se pueden edificar cosas importantes. “Es un lugar bendecido, allí estuvo nuestro templo”, contó. Para celebrar la habilitación del vivero, se plantaron los primeros plantines en territorio mbya guaraní.

Fecha de Publicación: 20/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Argentinos por el mundo
Bella-y-Matías Niñeros de casas

Gracias al housesitting, Bella y Matías tienen la posibilidad de alojarse gratis en casas, y así rec...

Tradiciones
 Fiesta Nacional del Salame Casero Una fiesta que no es para salames

Te contamos sobre un evento especial para los amantes del fiambre y sobre todo del salame. Un festej...

Historia
Puerto-Gaboto0 Puerto Gaboto: el lugar donde comenzó nuestra historia

Puerto Gaboto es un pueblo emblema de nuestra historia que esconde nuestro pasado más remoto y que q...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades