clima-header

Buenos Aires - - Martes 06 De Diciembre

Home Argentina Medio Ambiente El huillín, enigmático y en peligro de extinción

El huillín, enigmático y en peligro de extinción

El huillín es un animal de la Patagonia que poco se ve. Pero, si no tomamos conciencia, nadie más lo podrá ver.

Medio Ambiente
peligro de extinción

Son pocos los que han tenido la suerte de ver un ejemplar de huillín, una especie de nutria nativa de los bosques andinos de nuestra Patagonia en peligro de extinción, considerado por algunos estudiosos en la materia como "el mamífero más enigmático de Sudamérica". Tan enigmático que seguramente muchos no saben de su existencia.

Que sea una suerte avistar a un huillín se debe a que son animales nocturnos y se los considera "tímidos" y solitarios, pero también, más que nada, a que durante el siglo XX su población se redujo en un 80 por ciento, dado que hasta la década del 50 sufrió de la caza indiscriminada para hacer abrigos de piel. 

Es una especie que habita en nuestro país y también en Chile, donde se especula que existe la mayor colonia, aunque en el otro lado de la Cordillera, no existen áreas naturales que la protejan, como sí sucede en la Argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi en la provincia de Río Negro.

El avance del hombre sobre la naturaleza, la modificación del ecosistema y la llegada de especies exóticas, como el jabalí, hacen que cada vez queden menos ejemplares silvestres de huillín, de quien se desconoce además cuál es su expectativa de vida en un ambiente natural, dado que los que se mantienen en cautiverio viven entre 6 y 12 años.

Poseedor de una gran vista que lo favorece a encontrar sus presas debajo del agua y la ubicación de su nariz que le permite respirar mientras nada en la superficie, el huillín puede llegar a pesar hasta 10 kilos y medir casi un metro y medio de largo.

La falta de información fehaciente sobre la cantidad de ejemplares hace que los científicos busquen "pruebas indirectas" sobre su presencia.

Un documental para concientizar sobre su importancia

Huillín, vivir bajo amenaza en los lagos del sur es un informe realizado sobre esa especie por Marcelo Viñas, licenciado en Ciencias Biológicas. La producción -realizada junto a la investigadora del Conicet Laura Fasola- mezcla datos sobre el huillín con las los arduos esfuerzo esfuerzos de los científicos  para conocer y conservar este animal de la fauna patagónica, que, según sus palabras, "ha perdido su área de distribución y está amenazada".

El documental fue filmado en 2019, salió a la luz este año y contó con la colaboración de vecinos, guardaparques, biólogos de Chile y algunas de las cámaras trampa del Proyecto Huillín de Parques Nacionales, que fueron quienes aportaron imágenes sobre el misterioso animal.

El primer estudio sobre los huillines fue realizado en la década del 80 por el biólogo Claudio Chehebar, quien constató ya en esa época que el único lugar con una población importante de huillines era el lago Nahuel Huapi y el extremo sur del Lanín, en la provincia de Neuquén.

El ideólogo del documental, por su parte, consideró que el aporte de la producción está en es resaltar la necesidad de buscar una forma urgente de convivencia porque, dado que la población avanza sobre los ambientes naturales "de manera brutal", y cree que es necesaria una profunda reflexión "sobre nuestra pertenencia al mundo natural".

¿Se tomará conciencia, en algún momento, de cómo el avance del hombre perjudica a la naturaleza? El caso del huillín en un sector de la Patagonia puede ser emblemático para la región, pero la situación se replica en otros puntos del país -y del mundo- con otras especies que ven invadidos y modificados sus ecosistemas y simplemente tienden a desaparecer ante la pasividad nuestra.

Esperemos que, cuando nos demos cuenta de eso, no sea demasiado tarde y estemos a tiempo de salvar al huillín y a otras especias en peligro.

Fecha de Publicación: 22/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

animales en peligro de extinción en Argentina 7 especies en peligro de extinción en el NOA
oso-melero-san-juan Salvaron un oso en peligro de extinción en San Juan

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades