clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 31 De Mayo

Home Argentina Medio Ambiente El guanaco vuelve a su hogar en La Pampa

El guanaco vuelve a su hogar en La Pampa

En esta reserva natural pampeana, trabajan para recuperar especies en peligro de extinción

Medio Ambiente
Parque Luro de La Pampa

Una buena noticia se vislumbra en el reino animal. Una especie patagónica que supo estar en peligro de extinsión está siendo insertada nuevamente en una de las reservas naturales más significativas de La Pampa. El guanaco está volviendo a su hogar en el Parque Luro.

El guanaco, o llama guanicoe, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae propia de América del Sur. Es un animal salvaje, en oposición a la llama (Lama glama) que es doméstica. Es de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso.​ Los más jóvenes son llamados chulengos.

Los guanacos se caracterizan por ser los animales de mayor tamaño de la Patagonia (exceptuando los mamíferos marinos). Su peso es típicamente el doble que el de sus primas, las vicuñas y puede alcanzar hasta los 140 kg. Su pelaje es más largo que el de la vicuña, pero más corto que el de la alpaca; es también de excelente calidad y por esto han sido depredados por más de 30 años. Además su carne es de rico y excéntrico sabor, por lo que la extinción del guanaco fue casi definitiva

La reinserción

La Subsecretaría de Ambiente de la Provincia de La Pampa comenzó a desarrollar en el año 2016 un programa que tiene como objetivo la reintroducción de especies autóctonas en distintas áreas de la provincia. “El retorno de los nuestros” está logrando lo que parecía imposible: que las especies emblemáticas de la región vuelvan a ser un número significativo y no se extingan.

La primera especie en pasar por el programa fue la vizcacha común o vizcacha de las pampas. A este simpático roedor se lo conoce por su habilidad a la hora de modificar su ecosistema y el de otras especies. Es una especie de arquitecto de la naturaleza y bajo el mencionado programa, volvió a su hogar en Parque Luro. Si bien no se asegura su permanencia a largo plazo, sus poblaciones están permanentemente monitoreadas y en lenta expansión

La reintroducción de los guanacos en la reserva natural, promete tener aún más éxito que la de la vizcacha pampeana. Con motivo de recuperar al mayor herbívoro nativo de la provincia, evolutivamente adaptado a la aridez de los particulares ambientes pampeanos, en diciembre de 2018 ingresó a la reserva el primer lote de guanacos. 

En noviembre de 2019 se produjo el ingreso del segundo lote de guanacos, como una manera de facilitar el afianzamiento de la especie en Parque Luro. Afortunadamente, fueron escasas las bajas en ambas ocasiones y en este nuevo período de nacimientos ya se puede observar la presencia de nueve chulengos que inspiran ternura a la vista de los visitantes del área protegida.

Son incontables los factores que pueden provocar la extinción o la desaparición de una especie animal, pero está claro que el más peligroso es la mano humana. A pesar de no estar asegurada su permanencia, el guanaco ha regresado al lugar del que nunca debió haberse ido. 

 

Fecha de Publicación: 06/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

mas guanacos Los guanacos pasean por la playa de Península Valdés
animales en peligro de extinción en Argentina 7 especies en peligro de extinción en el NOA

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Barrio Flores Historia de los barrios porteños. Flores de los molinos de viento

El recuerdo de las aguafuertes de Roberto Arlt, vecino dilecto de Flores, comparte esos aires fresco...

Empresas y Negocios
Tucumán y Buenos Aires estarán más conectados Tucumán y Buenos Aires estarán más conectados

Desde junio la aerolínea low cost JetSmart ofrecerá doce vuelos semanales entre ambos destinos. Los...

Arte y Literatura
Qué leía Victoria Ocampo ¿Qué leía Victoria Ocampo?

De las mejores lectoras de estas pampas, la infatigable Victoria abarcaba la literatura universal pe...

Empresas y Negocios
Turismo Tucumán San Pedro Turismo Tucumán encara un plan de desarrollo turístico de San Pedro

El proyecto que transformará de manera integral la comuna se financiará con fondos del Consejo Feder...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades