Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El dique Cabra Corral renace

Vecinos del dique Cabra Corral, en Salta, se sorprendieron al observar muchas más especies de las habituales. La naturaleza recupera espacio.

El dique Cabra Corral se abre entre los cerros salteños. Allí, por lo general, los fines de semana cientos de personas van a buscar un relax entre el agua y las montañas que lo rodean. Pero desde hace más de un mes los salteños no pueden ir a visitar este sitio maravilloso: el coronavirus impuso el aislamiento obligatorio y el dique quedo libre de humanos y de contaminación.  

Durante este más de un mes sin visitas en sus aguas, el dique y la naturaleza se encargaron de recobrar fuerzas. Se empezaron a ver cambios rápidamente y especies que hace mucho no se veían se animaron a acercarse.

Los pobladores que viven en las inmediaciones del Cabra Corral indicaron que, dado que no hay embarcaciones dando vueltas, el estado del espejo del agua mejoró notablemente. También las especies que se esconden cuando hay muchas personas salieron y ahora abundan. Se pueden observar aves silvestres, peces y tortugas; incluso zorros o animales que, dada la tranquilidad y la quietud, se animan a salir para zonas más pobladas.

Revalorizar nuestros espacios

El color del agua, ahora más transparente, invita a una reflexión y es sobre el cuidado que los argentinos les debemos a nuestras reliquias naturales. Esta situación límite que nos obligó a quedarnos en casa y a no ir a diques, playas, montañas y ríos nos viene a decir que tenemos que cuidar y revalorizar esos espacios de los que nos gusta tanto disfrutar.

Porque depende de nosotros: de no tirar basura, de seguir las indicaciones de las secretarias de Medio Ambiente, de pensar que ese lugar es hábitat de tantas especies que se encuentran en peligro de extinción y amenazadas ante nuestra presencia.

Cuando todo esto pase, y los salteños vuelvan al Cabra Corral, lo encontrarán distinto, quizá mucho más lindo. Pero el dique no será el único en haber cambiado.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Salta a la carta
Introducción al vocabulario salteño elemental

Rating: 0/5.