¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónEl gobierno provincial le cedió a la Asociación Civil Club Náutico Cruz del Eje un predio. Este se encuentra en una zona amparada bajo categoría roja de máxima protección de bosques nativos. Incluso así, realizaron desmontes ilegales.
El noroeste cordobés es una de las regiones que resguarda la mayor superficie de bosques nativos dentro del territorio provincial. En esa región se ubica el departamento Cruz del Eje que contiene un imponente embalse, de unas 1200 hectáreas. Desde hace unos años, se emplazan varios clubes de pesca allí, que representan un gran atractivo turístico para la localidad.
Este año se inauguró uno que no cuenta con autorización de la Secretaría de Ambiente de la provincia para su funcionamiento. El emprendimiento privado en cuestión fue autorizado para su funcionamiento por la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia. Unas 4 hectáreas cedidas por el gobierno provincial con el apoyo del intendente de la localidad, Claudio Farías.
Haciendo caso omiso a las leyes provinciales de protección de bosques nativos desmontaron sin autorización. Así consta en un expediente por desmontes ilegales, con 2 Actas de constatación de infracciones a la ley 9814.
En dichas Actas oficiales se enuncia la eliminación del sotobosque, remoción de suelo y acumulación de leña con riesgo de incendio. La Secretaría de Ambiente sólo había autorizado la limpieza de perimetrales por una cuestión de prevención y manejo del fuego obligatorio.
El expediente quedó archivado: “lo durmieron”. Hubo pedidos para que, en la Dirección de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Servicios Públicos, no lo archivara. Los responsables del club de pesca habían cometido una nueva infracción haciendo caso indolente a la transgresión anterior.
La encargada del Club refirió que el espacio sería uno de los anfitriones de un Concurso de Pesca donde asistirían 3000 personas. El Festival Regional del Pejerrey es un tradicional evento que se realiza en el dique de Cruz del Eje. A unos 144 km de la capital cordobesa. El Embalse de la localidad es uno de los más importantes de la provincia. Tiene más de 3 kilómetros de longitud y está rodeado en su costado oeste por una franja de bosque nativo con categoría roja. O sea, con máximo nivel de protección.
Uno de los puntos de venta habilitados para adquirir entradas para el festival regional sigue sin estar autorizado y llevó adelante desmontes en bosque rojo. Tan grave como llamativo es que no esté clausurado, a pesar de ello.
“No están autorizados y ambientalmente han hecho un desastre”, señalan desde áreas oficiales, que pidieron no ser identificadas. Lo cierto es que, sin ser autorizado, con un expediente abierto y dos actas labradas por desmonte, sigue funcionando.
¿El club está habilitado para funcionar?
“El club está habilitado para funcionar, en Hidráulica (la Dirección Provincial de Hidráulica no existe desde hace una década) y en la Dirección Provincial de Náutica están los permisos”, afirman desde la Asociación Civil de Cruz del Eje.
Señalaron que las multas “se levantaron”. “En Ambiente nos dijeron que limpiáramos el terreno y los de Policía Ambiental vinieron y nos hicieron una infracción. Pero la levantaron porque no hemos cometido ningún delito. Simplemente, habíamos hecho una ‘limpieza’ debajo de los árboles”, sostuvieron. Agregaron que “ayer nos habló el intendente para avisarnos que se había juntado con el gobernador para agilizar los trámites. Este club se hace con un fin social, por lo cual el intendente nos apoya”.
Señalaron desde áreas oficiales: “Lo cierto es que están notificados que hubo constatación de desmontes. El intendente de Cruz del Eje está al tanto de la situación; la Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente, también. Pero nadie se está encargando de hacer cumplir las leyes”.
FUENTE: La tinta
Fecha de Publicación: 15/01/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Desmantelan barrio privado por amenazar el medio ambiente
Santa Fe tiene un municipio verde
Las comunidades wichí tendrán su planta procesadora
Club Andino se compromete con el medio ambiente
Bodega mendocina generará 10% de su demanda eléctrica con energía fotovoltaica
Cómo contaminamos sin darnos cuenta con la chatarra electrónica
Empresas B: se afianzan como otro modo de hacer negocios
Termotanques solares, la nueva opción para ahorrar
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades