¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Sábado 25 De Marzo
El estudio del mar y de sus sonidos no resulta ser una actividad sencilla. Los científicos afirman que es un campo poco estudiado, que requiere de un trabajo a corto plazo. Muchas especies marinas están sufriendo de una contaminación no solo ambiental, sino también sonora que repercute en sus estados de bienestar. El mar, su entorno natural, también se ve afectado por esta desalineación sonora.
La Universidad Tecnológica, mediante su Grupo de Investigación en Energías, Materiales y Sustentabilidad, se encuentra iniciando un proyecto innovador en Chubut. Ese tiene que ver con el desarrollo de una biblioteca de sonidos marinos.
El trabajo de campo se está desarrollando en las aguas del Golfo Nuevo, ubicado en Puerto Madryn. Un empresario ballenero, Pinino Orri, se encuentra colaborando para concretar las primeras muestras sonoras. Así es que, durante las salidas de sus embarcaciones, el emperador turístico coloca hidrófonos en puntos fijos para obtener las muestras.
Todos esos datos sonoros están siendo identificados y almacenados en una base, que luego tendrá formato de biblioteca. Esta será de acceso gratuito para toda la comunidad tecnológica y científica. También para curiosos, interesados en conocer cómo resuena un barco bajo el mar, o como es el sonido de una ballena.
También denominados microfonos submarinos, los hidrófonos son unos dispositivos preparados para captar y localizar sonidos acuáticos. Estos actúan como transductores electroacústicos, capaces de convertir vibraciones sonoras, en frecuencias audibles.
Un dato curioso sobre estos aparatos es que, a diferencia del micrófono, permiten adaptarse a distintas presiones del mar. Suelen medir entre 30 centímetros y dos metros de largo.
Su función es clara. Admiten captar los sonidos de la fauna marina, y determinar su ambiente y ubicación. Esto resulta muy importante en el estudio de las especies protegidas. Gracias a los hidrófonos, se pueden conocer en profundidad las causas de las desapariciones y/o problemas emergentes entre las especies.
Fecha de Publicación: 14/11/2019
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
¡Llegaron las ballenas a Puerto Madryn!
La observación de delfines oscuros es otro atractivo saliente de Puerto Madryn en este verano
Bacterias multirresistentes y cordobesas
Formosa planifica una nueva veda pesquera
Desmantelan barrio privado por amenazar el medio ambiente
InSerTar: debate de políticas ambientales y cambio climático
Benteveo, proclamado el ave de Resistencia
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades