¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónUna buena manera de comprometernos con la sustentabilidad ambiental, es justamente a partir del control de nuestros desechos y la separación primaria de residuos. Es fundamental entender la importancia de nuestro compromiso, ya que cumplimos un rol primario en la cadena de recupero y reciclado. Obviamente, el recupero de materiales y su re utilización siempre es muy importante, como también la separación domiciliaria antes del descarte entre secos y húmedos, papeles, plásticos, aluminios y vidrio. El material orgánico puede ser muy útil para hacer compost en casa. ¿Quién no tiene unas macetas, un cantero o un poco de verde? Para usar el fertilizante o abono obtenido de un proceso tan simple como económico. He aquí un simple instructivo, que podría generar una pequeña pero importante ayuda y compromiso con el medio ambiente, como también la posibilidad de economizar y generar un buen fertilizante para nuestra tierra.
Se puede crear compost con casi cualquier material orgánico. Dentro de ellos se encuentran el cartón, las cáscaras de huevo, las ramas, las hojas de árboles, el papel, los granos, la pasta, los residuos del césped, la piel de las frutas y los vegetales y el sobrante del café. No es recomendable utilizar materiales de origen animal como los productos lácteos, la grasa, los huesos, la carne y los alimentos cocidos. También será necesario evitar las malas hierbas y malezas ya que pueden esconder semillas que no se descomponen y podrían crecer en el jardín al ser regados como parte del fertilizante.
Para este proceso, necesitamos contar con un recipiente y colocar por debajo algún trozo de madera o aserrín, mezclado con algo de tierra negra. Luego incorporaremos los desechos orgánicos como restos de comida, fruta, hortalizas o verduras, húmedos pero con el menor líquido posible y algo de papel picado o cortado que entremezclaremos a fin de que pueda absorber el líquido restante. El contenedor lo colocaremos en un lugar con sombra; puede tener tapa, pero siempre con algunas perforaciones, ya que el material debe respirar y tomar contacto con el aire. De aquí en más, debemos hacer un control periódico, moviendo el material y buscando el equilibro de humedad adecuado. No dejes de considerar la posibilidad de que algún chico te acompañe en la labor: suele ser una tarea educativa, muy atractiva y divertida para ellos. En pocos días, vas a sentir el placer de haber logrado con tus propias manos el abono o fertilizante natural para tu jardín, y obviamente, la satisfacción de contribuir con el planeta.
Como verás es un pequeño esfuerzo pero que vale la pena. Así que no esperes más y manos a la obra.
Fecha de Publicación: 15/05/2018
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Una fiesta de reciclaje
Todo ambiente
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Ídolos y colegas en el mundo de la actuación, los primeros actores argentinos asomarán con sus voces...
El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades