Buenos Aires - - Miércoles 15 De Julio

Home Argentina Medio Ambiente ¿Cómo se viajaba por el país cuando no había autos?

¿Cómo se viajaba por el país cuando no había autos?

La bajante del río Paraná dejó al descubierto una de esas reliquias del transporte acuático. Un barco de una época en que no había autos.

Medio Ambiente
¿Cómo se viajaba por el país cuando no había autos?

Esta es una de esas preguntas “tontas”, que todos nos hacemos, y que al final son las que valen la pena formular. ¿Cómo viajaba la gente en nuestro país cuando no había autos, colectivos y aviones? El caballo y la carreta es la primera opción que se nos puede ocurrir. Pero ¿y después de eso? ¿Cómo circulaban las personas que iban desde Buenos Aires a Corrientes? Estamos habituados a pensar en un pasado muy remoto o en un pasado muy próximo. Pero ¿y en el medio? En el medio había barcos. Pero no unos cualquiera.

La cuestión es que la inédita bajante del río Paraná dejó muchas cosas al descubierto. Sobre las costas de Ita Ibaté, Corrientes, se hallaron los restos de un barco que había navegado por el 1900. Este antiquísimo y pintoresco barco de vapor a ruedas viene con una historia que cuenta cómo se viajaba por el país. Si hacemos un pequeño esfuerzo, podemos imaginar el paisaje costero argentino a mediados del siglo XIX. ¿Qué ven? El río Paraná estaba colmado de pequeños barcos de vapor a rueda que iban de Buenos Aires a Corrientes. Pasajeros y mercaderías iban de un lado a otro del río Paraná y Uruguay. Eran tiempos en los que el transporte terrestre era complicado, todavía no había autos, colectivos o aviones.

Viajar con vapor y ruedas

Viajar en uno de esos barcos habrá sido algo maravilloso. ¿Qué le puede ganar a un paseo por el agua con una gran rueda de paletas de madera en movimiento? El asunto es que estas fotogénicas embarcaciones estaban de moda por eso tiempos en el mundo y después en Argentina. Pero, como toda moda, tuvo un principio y un fin.

El primero de estos barcos navegó por primera vez en el río Sena. Dicen que alcanzó una velocidad de 5 km por hora. Naturalmente, era lento, pero para esa época fue todo un avance. Ya que los navíos a vapor permitieron que los viajes no dependieran más de los caprichos del clima. Estos bellísimos medios de transporte marítimo llegaron a su fin al ser reemplazados por los barcos a hélice. Por eso, hoy son una reliquia de otros tiempos con aires de vapor y madera.

El trabajo de la Seccional Paraná de Prefectura ha sido muy importante para salvaguardar los restos de este barco. Gracias a ellos, se ha logrado rescatar entera la estructura de una de las ruedas del navío correntino, junto con otras cosas. Además, desde la Municipalidad de Ita Ibaté, se trabaja para preservar los restos de este glorioso barco.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

ballenas¿Cómo reaccionan las ballenas ante el sonido de los barcos?
Historia-53El turco, el ruso y el tano: Parte I

Fecha de Publicación: 07/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Kempes La leyenda que comienza con una mentira piadosa

Un día como hoy, pero hace 66 años, nacía un grande cordobés. Una leyenda que marcaría en la histori...

Deportes
Ferro Club Ferro, un orgullo pampeano

Los pampeanos celebraron el aniversario del Club Ferro, el más popular de la provincia. Te invitamos...

Música
Ringo Cuando Ringo te invita a su cumpleaños

Con motivo de su cumpleaños, el ex-Beatle organizó un evento online a beneficio. Una orquesta de Cha...

Arte y Literatura
Gastón Gori Gastón Gori, un escritor ilustre

Gori fue un escritor que se caracterizó por visibilizar problemáticas políticas y sociales de su gen...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades