clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Argentina Medio Ambiente Cómo contaminamos sin darnos cuenta con la chatarra electrónica

Cómo contaminamos sin darnos cuenta con la chatarra electrónica

Para celebrar el Día Mundial Contra el Cambio Climático se realizó en Mendoza una acción para recolectar residuos electrónicos.

Medio Ambiente
Chatarra-electronica

Gracias a la acción de muchos activistas contra el cambio climático, desde científicos hasta adolescentes como Greta Thunberg, se instauró en la agenda de todos los gobiernos la necesidad de actuar para frenar el calentamiento global y así evitar los graves riesgos que esto trae a nuestro planeta. Los residuos electrónicos son considerados altamente contaminantes.

Según la ONU (Organización Naciones Unidas) las emisiones a nivel mundial están alcanzando niveles sin precedentes y parece que aún no han llegado a su cota máxima. Además, asegura que los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia.

Por el cambio climático los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren, la biodiversidad disminuye. Empezamos a ver el impacto fatal del cambio climático en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria.

Tarea para los poderosos

Para frenar estos riesgos el Secretario General de la ONU, António Guterres, propone las siguientes acciones, las cuales tienen un alto potencial para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y una acción global para la adaptación y la resiliencia:

Finanzas: movilización de fuentes de financiación públicas y privadas para impulsar la descarbonización de todos los sectores prioritarios.

Transición energética: aceleración del cambio de combustibles fósiles hacia la energía renovable, además de la obtención de considerables ganancias en eficiencia energética.

Transición industrial: transformación de industrias como la petrolera, siderúrgica, química, cementera, electrónica, del gas o de la tecnología de la información.

Naturaleza: reducción de emisiones, incremento de la capacidad de absorción y mejora de la resiliencia en silvicultura, agricultura, océanos y sistemas alimentarios, incluidos en la conservación de la biodiversidad, el impulso de cadenas de suministros y tecnología.

Acción local y en ciudades: avance de la mitigación y la resiliencia a nivel urbano y local, con un foco de especial atención en nuevos compromisos sobre edificios de bajas emisiones, transporte público e infraestructura urbana, y resiliencia para las personas pobres y vulnerables.

Resiliencia y adaptación: fomento de los esfuerzos globales para abordar y gestionar los impactos y riesgos del cambio climático, particularmente en las comunidades y naciones más vulnerables.

Tarea para la casa

Cada uno desde su lugar puede sumarse a estas acciones. Se puede optar por cambiar hábitos que ayudarán a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Por ejemplo:

  • Usar bicicleta, transporte público o caminar (si la distancia es corta)
  • Disminuir el consumo de carne
  • Preferir productos locales
  • Disminuir el consumo de agua y luz
  • Reutilizar productos y materiales
  • Reciclar plásticos, papel, cartón, vidrio y electrónica

En Mendoza

Para celebrar el Día mundial contra el Cambio Climático se instaló en la Plaza Independencia un punto de acopio de residuos electrónicos. Son aquellos que ya no se pueden usar o que no están en funcionamiento.

Los residuos electrónicos son considerados peligrosos por su alto nivel de contaminación, debido a sus componentes. “Cuando sacás una computadora a la calle, termina en un vertedero a cielo abierto. Al entrar en contacto con el agua de forma eterna, nadie los mueve de ese lugar, se corroe y se desprenden los metales que contaminan nuestra Tierra”, explicó en la nota Farid Nallim de Reciclarg:

 

Fuente: Mdzol

Fecha de Publicación: 22/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

contaminacion El daño oculto: los niños y la contaminación
aguas contaminadas Preocupa en Argentina la contaminación de las aguas con Viagra

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades