El centro ambiental Anchipurac transformó el basural más grande de San Juan en un polo de desarrollo e investigación único en la región. Se encuentra en una zona desértica y al pie de la Sierra Chica, en Rivadavia. Es parte de un complejo integrado por el Parque de Tecnologías Ambientales y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional.
El edificio Anchipurac se caracteriza por su diseño bioclimático y una arquitectura sustentable, única en Argentina. Casi la mitad de la construcción está por debajo de la tierra optimizando las temperaturas en su interior. La tierra brindará al edificio más frío en verano y calor en invierno.
Al ser una construcción sustentable aprovecha al máximo los recursos disponibles. Anchipurac está diseñada para obtener el mayor beneficio de la luz y el calor solar en cada estación del año. El complejo está abastecido por energías limpias y renovables como son la energía solar y la geotérmica por agua. Los materiales de la construcción son nobles y de larga duración, también de fácil mantenimiento y con propiedades aislantes para conservar temperaturas.
¿Qué se hace en Anchipurac?
En sus laboratorios hay un estudio constante en búsqueda de innovaciones tecnológicas en el campo energético renovable y el uso de residuos como materia prima. Cuanta con un observatorio que realiza un control ambiental integral de la provincia. Su foco está en los recursos naturales, en un trabajo conjunto con el sector privado para estudiar el cambio climático y la gestión de residuos urbanos en energía.
Vos podés verlo en persona
El lugar tiene visitas guiadas: por el interior del complejo, con costo y una duración de casi dos horas y, por el exterior del edificio, sin costo. Una buena oportunidad para conocer un poco más del desarrollo sustentable de San Juan.
FUENTE: Centro Ambiental Anchipurac
Licenciado en Comunicación Social y periodista. Soy instructor de tenis y gané un Interclubes, también soy jugador y crítico de videojuegos. Siento que tengo un superpoder, pero aún no logro descubrir cuál es ni su alcance, imagino que es escribir. Siempre con la guardia alta.