clima-header

Buenos Aires - - Viernes 01 De Diciembre

Home Argentina Medio Ambiente 5 cosas que no sabías del río Paraná

5 cosas que no sabías del río Paraná

En uno de sus momentos más difíciles, te contamos 5 cosas que seguro no conocías de nuestro querido río Paraná. ¿Empezamos?

Medio Ambiente
5 cosas que no sabías del río Paraná

La cosa viene complicada para nuestro querido Paraná. En estos últimos meses está sufriendo uno de sus peores descensos en el caudal de agua. Lo que alguna vez fue un poderoso río, hoy es un chorrito de agua que languidece. ¡Pero a no asustarse! Los especialistas pronostican un pronto y saludable regreso a la normalidad. Por eso, ahora que tiene toda nuestra atención, te contamos 5 cosas que seguro no conocías de este inigualable río. 

Los datos del Paraná

1- Paraná significa “que se asemeja al mar” o “como el mar”. Este nombre se debe a que, a los ojos de los locales, el Paraná se parecía más a un mar que a un río. El sinfín de playas argentinas en Corrientes y Entre Ríos hace dudar sobre la identidad de este río a más de uno.

Otro significado, más o menos parecido, pero con un tinte poético, proviene de los pueblos originarios. El querido Paraná es considerado como “emparentado con el mar”.

2- Posee una longitud de 4880 km, lo que lo convierte en el segundo río más largo de Sudamérica (después del Amazonas).

3- Más de una decena de músicos le dedicaron alguna vez una canción. Algunos de ellos son el gran León Gieco, Los Fronterizos, Sebastián Monk y Almafuerte, entre otros.

4- En algún momento de su historia, nuestro querido Paraná alojó al gran rival de las Cataratas del Iguazú. Se llamaba Saltos del Guairá, y fue la mayor cascada de agua del río Paraná hasta su desaparición en 1982. Estaba ubicada en el límite entre Brasil y Paraguay. La construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú lo sepultó bajo agua para siempre. Dicen que estas cataratas eran las mayores del mundo.

5- Debido a la actual bajante del río, salieron a la luz muchos tesoros antiguos que antiguamente estaban sepultados bajo el agua. Entre ellos, muchísimos barcos “fantasmas” que habían desaparecido durante el siglo XVIII y XIX.

Fecha de Publicación: 04/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Descubrí-Rosario Descubrí Rosario, la anfitriona del Paraná
Juguemos en el río mientras el lobo no está Juguemos en el río mientras el lobo no está

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Fifí Real Fifí Real: una nueva referente del tango queer

El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...

Espectáculos
Damián De Santo Damián De Santo. “El teatro es como si volviera al pueblo a vivir"

Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...

Así somos
Circuito NOA de Aguas Abiertas Más de 170 nadadores homenajearon a los héroes de Malvinas en El Cadillal

El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...

Biografías
Berta Szpindler "Ojo a todos, prohibido enamorarse de la secretaria"

La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades