Buenos Aires - - Jueves 22 De Octubre

Home Argentina La República Argentina

La República Argentina

La República Argentina es un país soberano de América del Sur, republicano, democrático, representativo y federal.

Argentina

La República Argentina es un país soberano de América del Sur, republicano, democrático, representativo y federal.

Surgió como el estado sucesor del Virreinato del Río de la Plata, una entidad del Imperio español fundada en 1776. El 25 de mayo de 1810 alcanzó la independencia, cuando fue depuesto el último virrey español. El 9 de julio de 1816 la independencia fue proclamada de manera formal.

Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, al oeste con Chile y, siempre en su sector americano, al sur con Chile y las aguas atlánticas del pasaje de Drake.

El idioma oficial es el castellano.

Posee una población superior a los 40 millones de habitantes.

Con una superficie de 2.780.400 km², es el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo más grande de América Latina, y octavo en el mundo, si se considera solo la superficie continental sujeta a soberanía efectiva. Su plataforma continental, alcanza los 6.581.500 km², y es una de las más grandes del mundo. Si se cuentan las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y otras numerosas islas menores (administradas por el Reino Unido, pero de soberanía en litigio), más una porción del área antártica llamada Antártida Argentina al sur del paralelo 60° S, sobre la cual Argentina reclama soberanía, la superficie se eleva a 3.761.274 km².

Su relieve puede dividirse en cinco grandes áreas: la Cordillera de los Andes, al oeste del país y al sur de la Isla de Tierra del Fuego, siendo el Aconcagua (6962 m) el punto más alto de América; la extensa llanura chacopampeana, de pocas ondulaciones y de un millón de kilómetros cuadrados, en el centro-norte; la meseta patagónica (600 000 km²) en el sur; la cuenca del Plata y la Mesopotamia, esta última presenta un relieve de esteros y lagunas, siendo al nordeste más alta y amesetada; mientras que hacia el sur se ondula formando cuchillas y lomadas de baja altura; y los territorios insulares en el Atlántico sur.

Por lo que su territorio reúne una gran diversidad de climas, causada por una amplitud latitudinal que supera los 30° una diferencia en la altitud que va de 0 a casi 7000 mts y la extensión del litoral marítimo que alcanza 4725 km. Llanuras, desiertos, altas montañas, selvas tropicales y subtropicales, y el mar, son sus paisajes.

Está integrada por un Estado nacional y veinticuatro estados jurisdiccionales con constitución propia y autonomía política -veintitrés provincias y una ciudad autónoma-.

Su capital federal es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; situada sobre la margen derecha del Río de la Plata, el más ancho del mundo.

La Constitución reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, garantizando sus derechos a la identidad, a una educación bilingüe e intercultural y a la propiedad comunitaria de sus tierras.

Integra el Mercosur, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Debido a su importancia geopolítica y económica, es uno de los tres estados soberanos latinoamericanos que forma parte del denominado Grupo de los 20 e integra además el grupo de los NIC o nuevos países industrializados.

Es el país latinoamericano que más premios Nobel ha ganado —cinco en total—, tres de ellos vinculados con la ciencia. Su capacidad le ha permitido diseñar y producir satélites, construir reactores nucleares y ser una potencia. Argentina ha brindado una creciente cooperación nuclear a países de América Latina, el Magreb, el Golfo Pérsico, el sudeste asiático y Oceanía, a partir de las capacidades desarrolladas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y por la empresa INVAP.

Fecha de Publicación: 19/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te puede interesar



Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Expo Citrus Si querés una citrus, andate a Concordia

La localidad entrerriana de Concordia es tan famosa por su actividad citrícola que tiene una fiesta...

Argentinos por el mundo
argentina en Dinarca Una madrynense suelta en Dinamarca

En 2015, Mariana Cagnoli se casó un joven danés y, cuatro años más tarde, tomaron la decisión de cru...

Historia
presidentes Córdoba 6 presidentes formados en Córdoba

Te contamos quiénes son los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba que llegar...

Tradiciones
 turismo y viñedos Cumple años Cutral Có: tierra de petróleo, turismo y viñedos

Entrevistamos a José Rioseco, el intendente de Cutral Có, quien nos contó detalles de esta hermosa l...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades