clima-header

Buenos Aires - - Lunes 25 De Enero

Home Argentina La chacarera

La chacarera

La chacarera pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo.

Tradiciones
La-chacarera

La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta —ya que los bailarines no se tocan— e independiente. O sea, que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja.

Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo. Gozó de la aceptación del ambiente rural y también de los salones cultos del interior hasta fines del siglo pasado, abarcando todo el país excepto el litoral y la Patagonia. Es una de las pocas vigentes, es decir que aún se baila. Especialmente en Santiago del Estero y en Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba. Su difusión abarca, por lo tanto, los ámbitos del noroeste, parte del chaqueño y casi todo el central.

Hay pocos documentos que nos hablan de la historia de la chacarera. Estos mencionan que sería la más antigua y se baila en Tucumán desde 1850.

Musicalmente, la chacarera consta de cuatro fases en las cuales se cantan las coplas y un interludio que es solamente instrumental, intercalado después de la primera y segunda copla y también sirve de introducción. Este interludio una característica coreográfica, ya que puede durar seis u ocho compases y, como corresponde a la figura de vuelta entera, varía de la misma forma la duración de esta.

El acompañamiento musical que se utiliza generalmente es de guitarra, violín, acordeón y, por supuesto, el bombo, que se luce con sus típicos repiques. En la coreografía se introduce una figura especial que es el avance y retroceso, que consta de cuatro compases. Al igual que en casi todas nuestras danzas, consta de dos partes. La segunda se baila idénticamente a la primera, pero invirtiendo, como es característico, la posición inicial.

Indumentaria femenina: Zapatos de cuero tacón mediano. Vestido de zaraza en dos piezas (falda con mucho vuelo y adornado con amplios volados aplicados). Bata abotonada adelante con volado puesto como sobrefalda y otros en el borde de las mangas y alrededor del cuello. Peinado en una o dos trenzas sueltas.

Indumentaria masculina: Botas acordonadas con o sin espuelas. Bombacha y chaqueta típica, cortona de bordes rectos con adornos de ¨alforcitas¨ o nido de abeja llamadas ¨encarrujadas¨. Camisa (cualquiera, blanca o de color), faja, tirador con rastra o cinta ancha con bolsillos. Pañuelo de seda al cuello con las puntas a media espalda. Sombrero de copa baja, con barbijo, de colores grises, negros o marrón. Cuchillo a la cintura.

Puede bailarse de dos parejas ¨en cuarto¨ o compartidas, en cuyo caso los bailarines se ubican en los vértices del cuadro imaginario, teniendo cada caballero al frente a su compañera y a la izquierda a la dama contraria. Las figuras que se comparten son la vuelta entera y media vuelta.

Fuente: Portal de Salta

Fecha de Publicación: 17/09/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
picasso El primer boliche de la Arístides

Fue en la década de los 90. Nadie se lo quería perder. Un boliche con una propuesta diferente, que r...

Editorial
ranking usuarios ¡SerArgentino.com comienza a premiar lectores!

Queremos premiar a los lectores que nos transformaron en el sitio de intereses y entretenimiento de...

Historia
cacique Inacayal El legado del cacique Inacayal

El cacique Inacayal fue uno de los grandes líderes de los pueblos originarios.

Empresas y Negocios
ascensor Los ascensores paranaenses que conquistan al mundo

La capital entrerriana exporta unos particulares ascensores para casas de familia. De hecho, el futb...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades