Skip to main content

La casa Curuchet

Cuando uno visita este monumento, se olvida de todo paradigma protectual previo, y se rinde ante los pies de este genio
Arquitectura
| 06 enero, 2020 |

Qué otra casa más conocida y admirada en el ambiente de la arquitectura? Junto con la basílica, qué otro monumento hay en la plata de esta jerarquia?

Seguro las habrá, y sembrarán valor con el tiempo. Pero es innegable que la Casa Curuchet sea un monumento a la arquitectura de nuestro país. Quizá el más  importante, por su historia, la cual no todos conocen. Ignoremos las fechas. No por que no importen, sino por rescatar lo importante de las mismas, que fue en la primera mitad del siglo 20, donde aun no habia teléfono ni aviones ni otra comunicación que no fuese cartas a través de barcos. Y fue como el maestro Le Corbusier -la persona más importante de la Arquitectura en la historia- realizó un proyecto, se construyó y hoy en día es un museo – monumento en la ciudad de La Plata.

Amancio Williams, de los arquitectos mas importantes de nuestra historia, fue quien hizo la direccion de obra, con la única herramienta de interpretación, como lo fueron los planos que llegaban desde Francia. Probablemente soluciones de menor escala tengan su impronta, ya que era imposible hacer consultas a diario, como lo exige una obra (que fácil es ahora con What’s app!) pero la escencia, los 5 puntos del modernismo, y el valor  incalculable del pensamiento de maneras de habitar, fueron pensados por Le Corbu.

Está implantada en un terreno tan difícil como oportunidades de explotación tiene, con un parque en frente, y una situación urbana privilegiada. Aun no sabemos cómo, a distancia, pudo entender esta oportunidad, y generar una pieza arquitectónica que puede estar en ese sitio y en ninguna otra parte del mundo. Está pensada en sí misma como una casa conceptual, para un médico y su familia, con sus rampas de circulación lenta y apreciativa. Por eso la van a ver estudiantes desde tantos lugares y la involucramos en nuestra sección.

Más allá de elementos discutibles desde lo académico que uno aprende, como que lo primero a realizar cuando uno proyecta es visitar el sitio, entender el entorno, etc, cuando uno visita este monumento se olvida de todo paradigma proyectual previo, y se rinde ante los pies de este genio.

Rating: 5.0/5. De 2 votos
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X