Buenos Aires - - Viernes 23 De Octubre

Home Argentina Huella solidaria Vivo en la calle: no me ayudes

Vivo en la calle: no me ayudes

Así dice un polémico post en redes sociales de una asociación santafesina. Enterate por qué afirman esto.

Huella solidaria
Solidarydar

Hace poquito, este invierno COVID-19 nos traía una notica muy dura. En plena ciudad de Córdoba, una chica se murió de frío por dormir en la calle. Santa Fe capital, y seguramente muchas de las grandes ciudades argentinas, no escapan a esta realidad. Hace unos años, un intendente se enorgullecía de que la vida en situación de calle en la ciudad era prácticamente nula. Sin embargo, solo con caminar las calles santafesinas por la noche nos encontramos con otra realidad. En pleno centro de la ciudad de Colón y Unión se pueden encontrar personas acostadas sobre trozos de cartón y tapadas con precarias mantas o pedazos de nylon. Gracias a Dios, ante la inacción de un Estado que no le encuentra la vuelta al tema, existe una asociación civil que lleva a cabo una actividad de una importancia superlativa. Se trata de la generosa gente de Solidarydar.

Estos verdaderos ángeles de la calle son una asociación civil sin fines de lucro llevada adelante por voluntarios. Intentan abordar de manera integral la problemática de las personas en situación de calle de la ciudad de Santa Fe. Se ocupan de la planificación necesaria para que cada vez haya menos personas sin un techo.

Y, justamente, planificación es una palabra clave en un trabajo como el de este grupo. Con ella, cobra sentido ese post que hicieron en Instagram y generó bastante polémica en Santa Fe. La publicación era una placa azul con letras blancas que sentenciaba “Vivo en la calle, no me ayudes”. Al toque, muchos saltaron enojados con mensajes tipo “¿qué mensaje están dando? No todos van poder involucrarse, así que hay que ayudar siempre que se pueda”.

No solo ayudar

Pero la explicación de Solidarydar es contundente: “La ayuda sin planificación solo arraiga la vida en la calle. Esta carece de todos los elementos básicos que forman la moral, la dignidad y la integridad humana. La experiencia nos ha demostrado que la asistencia en su lugar de permanencia resulta insuficiente como única herramienta para transformar su realidad. Para transformar la realidad de la persona se necesita trabajar sobre las cuestiones de fondo y no sobre lo superficial. Se trata de direccionar los esfuerzos para que el proceso sea realmente efectivo”.

La asociación es independiente de banderas partidarias, religiosas y de cualquier índole que no sea la del apoyo desinteresado a quienes ya no reclaman por sus derechos vulnerados.

Desde 2014 intentan acercarse a las personas en situación de calle, para brindarles contención y escucha, comprometiéndose con sus historias personales. Buscan alternativas para encontrar solución a las cuestiones de fondo que son causas de tales situaciones.

Actualmente, cuentan con una herramienta clave para plasmar su filosofía: un Centro De Reinserción Social. En él, un grupo de personas convive desde las 19 hasta las 7 del dìa siguiente. Ellos, en su momento, se encontraban en situación de calle, y en este lugar encuentran abrigo, contención y alimento.

Pero en Solidarydar siempre aclara que esa a casa no es un refugio masivo para todas las personas que se encuentran en situación de calle. Los residentes están individualizados, se cuenta con su consentimiento y se evalúan constantemente nuevos ingresos.

El propósito del centro es trabajar, a largo plazo, con las problemáticas individuales de las personas que allí concurran. 

Recorridas nocturnas

En la medida posible, la asociación siempre realiza recorridas nocturnas conjuntamente con otros voluntarios que realizan tarea similar. Son voluntarios de amplia gama etaria, que sueñan con cambiar uno de los más dolorosos reflejos de nuestra realidad.

Ante la situación mundial actual, estos voluntarios comparten la tristeza de encontrarse que hoy todavía hay personas que no pueden cumplir con el aislamiento social como lo decreta el Estado. Hay distintas causas que llevan a las personas a vivir en situación de calle, pero hay una sola que motiva como sociedad a ayudar a los que menos tienen. Es la voluntad de cambiar la realidad.

En el grupo no hay jerarquías. Solo hay ganas de aportar un pequeño esfuerzo a una causa que nos afecta a todos. La suma de los pequeños esfuerzos individuales deviene en una gran fuerza transformadora que ya es testigo de muchas historias con final feliz. Hoy la única salida a esta situación es la solidaridad hacia el prójimo.

Fecha de Publicación: 03/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Huella solidaria
Gran Gala por los Niños 2020 Gran Gala por los Niños 2020

Llega el 3º encuentro benéfico organizado por la Fundación Julio Bocca, Manos en Acción y el Patrona...

Argentinos por el mundo
 Universidad Nacional de Córdoba Casi Nobel, casi cordobés

La Universidad Nacional de Córdoba es una de las universidades más antiguas de Latinoamérica. Con su...

Historia
 cordobeses Uno de los cordobeses más inteligentes de la historia

Te contamos la leyenda de una eminencia de la física que, hasta el día de hoy, suena y resuena en el...

Tradiciones
vacas en tambo Tambo Tambo

Un evento que nos llena de orgullo y nos regala días de pura felicidad. En Córdoba, la fiesta Nacion...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades